71% de las víctimas de trata de personas no reciben ayuda Pública en Bolivia

Por Jhoel Bustillos 2 años haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Nacionales  /  71% de las víctimas de trata de personas no reciben ayuda Pública en Bolivia

Según el informe de la Defensoría del Pueblo: Cumpliendo a la Creación de Acogida Especializados para Victimas de Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos, presentado el pasado martes, el 71,6% de las víctimas de trata y tráfico de personas, no reciben protección institucional.

El informe señala que durante el 2018 y el primer semestre del 2019 se reportaron 733 víctimas de trata y tráfico de personas en el país, de este número, solo 207 recibieron atención y protección institucional.

El informe señala que existe una carencia de centros de acogida especializados para este delito, así también, personal cualificado para poder atender de la mejor manera a las víctimas. En todo el territorio nacional, existen 6 centros de acogida especializados, 2 administrados directamente por los gobiernos regionales y cuatro delegados a otras entidades.

Según la Ley Orgánica del Ministerio Publico, vigente desde el 11 de julio de 2012, en su artículo 11, señala que, “en coordinación con la Policía Boliviana, Órganos del Estado e instituciones públicas, protegerá a las personas que por colaborar con la administración de justicia corran peligro de sufrir algún daño. A tal efecto, dispondrá de programas permanentes de protección a testigos, denunciantes, peritos, víctimas y a sus propias servidoras o servidores”

Además, “esta protección se brindará, en especial, cuando se trate de delitos vinculados al crimen organizado, corrupción, narcotráfico, en contra de niños, niñas, adolescentes y mujeres, trata y tráfico de personas y/o violación de derechos fundamentales”.

Sobre este tema, solo el primer semestre del 2019, se contabilizaron 298 casos reportados de trata y tráfico de personas, según el observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y lucha contra las Drogas (OBSCD), el primer semestre del 2019.

Casos de trata y Trafico de personas registrados en 2019

Categorías:
  Nacionales, NOTICIAS, Sin categoría
esta publicación fue compartido 0 veces
 100

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.