Adopciones y trata de personas, cuatro puntos para entender la Ley N° 1371, que abrevia el proceso de adopción

Por Jhoel Bustillos 7 meses hace
Inicio  /  BIBLIOTECA  /  Normativas  /  Nacional  /  Adopciones y trata de personas, cuatro puntos para entender la Ley N° 1371, que abrevia el proceso de adopción

El 29 de abril del 2021 se aprobó la Ley N° 1371, que permitirá procesos de adopción rápidos y seguros, para garantizar el derecho de la niñez a tener una familia.  Son cuatro puntos  principales que establece la ley:

  1. Modifica la Ley Nº 548 de 17 de julio de 2014, «Código Niña, Niño y Adolescente», modificada por la Ley Nº 1168 de 12 de abril de 2019, de Abreviación Procesal para Garantizar la Restitución del Derecho Humano a la Familia de las Niñas, Niños y Adolescentes.
  2. Establece un plazo de tres meses para la conclusión del proceso judicial de extinción de autoridad paterna y/o materna. Además de la obligación del Consejo de la Magistratura para la verificación e inspección de los plazos procesales.
  3. Amplia de 55 a 60 años la edad para las personas adoptantes.
  4. Se incorpora un nuevo requisito, ahora se deberá presentar el certificado de no tener antecedentes penales y el Certificado de No Violencia.

 

Entre otros puntos de la norma se destaca la disposición  para la  elaboración de lineamientos de contenidos mínimos para el diseño e implementación de cursos presenciales y/o virtuales dirigidos a la preparación de madres y padres adoptivos; y la obligación de las instancias departamentales de política social para implementar esos cursos.

Según declaraciones del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, al momento de la promulgación de ley, se estima que 5.678 niños y adolescentes que se encuentran en distintos centros de acogida en Bolivia puedan tener  una familia.

Desde el Observatorio de Trata de Personas del Cecasem celebramos la aprobación de esta norma, porque contribuye de forma indirecta a la prevención de la trata de personas con fines de guarda o adopción, establecida en el artículo 34 de la Ley Nº 263, Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas. “Al facilitarse los proceso de adopción se contribuye a la lucha contra la trata de personas con fines de guarda o adopción, muchas personas lucran con los trámites generando situaciones de riesgo y posibles casos de trata, estoy segura que esta ley aminorará el peligro en alguna medida”, señaló Patricia Bustamante, Directora Ejecutiva del Cecasem.

Categorías:
  Nacional, Normativas
esta publicación fue compartido 0 veces
 100