Análisis al Informe de la Defensoría del Pueblo

Por Jhoel Bustillos 2 años haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Nacionales  /  Análisis al Informe de la Defensoría del Pueblo

En base a un análisis del » INFORME DEFENSORIAL CUMPLIMIENTO A LA CREACIÓN DE CENTROS DE ACOGIDA ESPECIALIZADOS PARA VÍCTIMAS DE TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS Y DELITOS CONEXOS » de la Defensora del Pueblo, presentada a comienzos de este año, el que demuestra la falla significativa que tiene el Estado y sus entidades y el reducido apoyo que brindan a las víctimas de trata de personas. El Observatorio de trata de personas estableció tres observaciones inherentes en este documento que se requieren profundizar para mejorar las condiciones de atención del delito de la trata de personas.

La primera es que, a pesar que exista una normativa establecida para combatir con la trata de personas, su implementación es deficiente y no se enmarca en las acciones que toman las entidades estatales. Por ejemplo, cada uno de los nueve departamentos de Bolivia debe crear un plan de acción contra la trata de personas, pero La Paz y Pando carecen de uno.

Sobre esto, las leyes representan un enfoque general y no precisan la acción a emprender: si el gobierno o los agresores son responsables de reparar a las víctimas, o si la reparación debe darse en forma de pago directo o compensación de servicios psicológicos.

La segunda es la falta de recursos ofrecidos a las víctimas de trata de personas, lo que las hace más vulnerables a caer nuevamente en una futura situación de explotación en el futuro. En todo el territorio nacional, solo existen seis centros de acogida de víctimas.

La tercera, las víctimas de la trata de personas, en muchos casos, no saben que lo son, o temen denunciar el crimen (por temor a generar consecuencias negativas para ellas o ellos y sus familias)

¿Cuál es su opinión? Nos gustaría conocer su punto de vista para poder mejorar el contenido que se genera.

Si tiene alguna observación envíenos un mensaje al correo electrónico:

Observatoriotrata@cecasem.org

Categorías:
  Nacionales, NOTICIAS
esta publicación fue compartido 0 veces
 100

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.