Análisis crítico sobre las estadísticas de denuncias de trata de personas y delitos conexos en las gestiones 2016 – 2017

Por Jhoel Bustillos 3 años haceSin comentarios
Inicio  /  BIBLIOTECA  /  Investigaciones Observatorio  /  Análisis crítico sobre las estadísticas de denuncias de trata de personas y delitos conexos en las gestiones 2016 – 2017

La trata de personas es un delito persistente en la sociedad boliviana con una incidencia que va en aumento, sin embargo, el país no cuenta con datos suficientes para poder establecer un panorama preciso sobre esta transgresión. El motivo de esta situación tiene varias explicaciones, por un lado ante la ausencia de un sistema integral de estadísticas en Bolivia, la información existente se encuentra dispersa entre varias instituciones como la Policía, la Fiscalía o el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

Asimismo, existen deficiencias al momento de reportar los delitos, provocando que sea difícil distinguir el tipo de transgresión que ha tenido lugar lo cual resulta en datos que no corresponden enteramente con la realidad. Finalmente, la trata de personas es una situación que no está debidamente visibilizada en el país y ha sido recién en años recientes que el Estado ha empezado a otorgarle la atención que merece.

En este sentido, el presente análisis constituye un esfuerzo por brindar un estado de situación de ésta temática en función de los datos estadísticos provenientes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fiscalía y del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, correspondientes a las gestiones 2016 y 2017.

Categoría:
  Investigaciones Observatorio
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.