Como evitar la trata de personas

Por Jhoel Bustillos 2 años haceSin comentarios
Inicio  /  BIBLIOTECA  /  Publicaciones de interés  /  Como evitar la trata de personas

La trata de personas es un delito evidente en nuestra realidad, particularmente en Bolivia sucede en nuestro entorno inmediato. Cualquier persona puede ser víctima de este delito, y la mejor forma de evitar caer en estas redes es por medio de la prevención. Conoce algunas de las acciones que debes tomar en cuenta para prevenir este delito.

La finalidad de la trata de personas abarca desde explotación sexual, servidumbre costumbrista, matrimonio servil, mendicidad, trabajo forzoso entre otros. De estas, las más comunes son la explotación sexual y laboral, en la actualidad son más de 21 millones de víctimas en el mundo, cifra usada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Como anteriormente se mencionó, la mejor forma de combatir este delito es por medio de la prevención pero, ¿Cómo hacerlo? La respuesta a esta cuestionante es detallada a continuación en los cinco siguientes párrafos:

Verifica las ofertas laborales: Muchos de los casos del delito de trata de personas han iniciado con una oferta de empleo con grandes beneficios en salario y prestaciones. Por lo general, el trabajo es en una ciudad o país diferente al de la víctima. La persona que realiza la oferta suele interesarse en tu proceso de visado o alojamiento e, incluso, consigue el dinero para asegurar tu desplazamiento. Antes de viajar, lo mejor es verificar que las propuestas laborales sean reales. También es importante que valides la información de la empresa o institución ofertante de empleo.

Infórmate sobre la trata de personas: Conocer sobre la trata de personas es necesario, principalmente para poder prevenir. Tener en cuenta los métodos de captación, por ejemplo, te ayudaran a conocer de mejor manera e identificar las señales de alerta que debes tener ante una situación de engaño. Mucha información valiosa puedes encontrar en organizaciones internacionales como la ONU, la OIT entre otras.

Dar correcto uso al Internet: Las redes sociales, usadas por millones de personas en el mundo, se han convertido en un recurso empleado por las redes de trata de persona, principalmente para contactar con las posibles víctimas. En algunas ocasiones, con poca información personal se captaron a niños, niñas, adolescentes y adultos. Por eso, debes modificar tus datos y la privacidad de información, para estar más segura o seguro. También debes evitar aceptar invitaciones de personas que no conozcas, no envíes fotografías personales a personas que no conozcas y evita aceptar cualquier invitación de un desconocido. Informa a tus familiares ante cualquier amenaza y reporta si recibes hostigamiento u acoso.

Cuídate mientras viajas: Cuando viajes, recuerda tener una copia de tus documentos (Carnet de identidad y/o Pasaporte). Averigua con anterioridad la dirección de los lugares que deseas visitar y números de emergencia de la ciudad. Guarda los números de contacto de la embajada de tu país, de las estaciones policiales locales y entidades gubernamentales como la Fiscalía General; son entidades que te ayudaran en caso de que tu vida corra peligro.

Denuncia: No tengas miedo de reportar situaciones que te parezcan fuera de lo común. La denuncia es un paso fundamental para erradicar la trata de personas.

Estas cinco acciones son esenciales para prevenir la trata de personas. Aplícalas en tu vida y comparte esta iniciativa con tus amigos y familiares. De este modo más personas podrán prevenir del delito de la trata de personas.

Categoría:
  Publicaciones de interés
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.