Datos reveladores sobre la trata de personas

Por Jhoel Bustillos 2 años haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Internacionales  /  Datos reveladores sobre la trata de personas

En base a varios estudios desarrollados en todo el mundo, por varias organizaciones como la UNODC, OIM, la OIT y otras, se han encontrado los siguientes datos reveladores que sin duda, son alarmantes e importantes para poderse formular una respuesta efectiva de parte de los Estados, entidades y organizaciones de la sociedad civil.  

El 13% de las víctimas de la trata de personas detectadas en Europa Central y occidental proviene de países de América del Sur.

Norteamérica, América Central y el Caribe son las regiones con un mayor porcentaje (66%) de niños, niñas y adolescentes entre las víctimas de trata de personas. 

La proporción de personas afectadas dentro de su propio país se ha duplicado en los últimos años, al 58% de todas las víctimas detectadas, evidenciando que la trata «ocurre a nuestro alrededor».

La explotación sexual (59%) sigue siendo el delito más frecuente, lo que hace que las mujeres y niñas representen más del 70% las víctimas totales de la trata.

En todo el mundo, la mitad de las víctimas son mujeres adultas (49%), mientras que las niñas suponen el 23% del total y su número va en aumento. Los hombres representan el 21% y los niños, el 7%. 

72% de las niñas víctimas son explotadas sexualmente; mientras 50% de los niños trabaja forzosamente y un 27% es explotado sexualmente. La mendicidad, el uso de niños como soldados, y los matrimonios forzados son otras formas de explotación. 

El informe destaca que en Centroamérica y el Caribe se ha detectado a más niñas como víctimas de explotación sexual que en otras regiones, donde suelen ser mujeres adultas. 

Otras víctimas trabajan en condiciones de esclavitud en tareas domésticas, en sectores como la minería y la pesca, son utilizadas para la mendicidad infantil o la extracción de órganos.

Sin embargo, las Naciones Unidas advierten que estas cifras son solo la «punta del iceberg», ya que muchas de las víctimas no son detectadas y no todos los países cuentan con los mecanismos adecuados para perseguir este delito.

Categorías:
  Internacionales, NOTICIAS
esta publicación fue compartido 0 veces
 100

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.