¿Dinero fácil y rápido? Es una trampa

Por Jhoel Bustillos 2 meses hace
Inicio  /  NOTICIAS  /  ¿Dinero fácil y rápido? Es una trampa

En los últimos días se ha registrado una denuncia contra una presunta empresa llamada IShop por estafa a una masiva cantidad de personas. Las víctimas relatan que descargaban una aplicación desde el celular para el registro de las inversiones y obtenían ganancias diarias con intereses que iban desde 3% hasta 4%. Las inversiones de las afectadas ascienden están desde Bs. 10 mil hasta Bs. 30 mil.

En horas recientes, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió un comunicado informando que «IShop» no está autorizada para captar transferencias de dinero porque no cuenta con licencia de funcionamiento y alerta a la población a tener cuidado al momento de realizar una operación financiera con empresas no reguladas, sobre todo en los casos que utilizan plataformas digitales.

IShop es un claro ejemplo de una estafa piramidal, también conocida como esquema Ponzi, que consiste en atraer inversores y ofrecer el pago de utilidades con fondos de inversores más recientes.

Los inversionistas nuevos del sistema ayudan a nutrir las ganancias de los que llegaron antes y de la empresa. El sistema adquiere un esquema de reparto con una gran base de inversionistas que se van reduciendo a medida que avanza la antigüedad y que llega hasta la propia empresa; esto es lo que le otorga a la estructura una forma de pirámide que da nombre al sistema fraudulento.

Es uno de los engaños más conocidos, pero muchas personas siguen cayendo por las atractivas ofertas que prometen falsas empresas.

Alertas para identificar una posible estafa piramidal

1.- Ganancias elevadas en poco tiempo: Estas ofertas se presentan como una oportunidad de negocio única y rentable con ganancias desde el comienzo. Por eso, antes de invertir pregúntate ¿De dónde provienen las ganancias?

2.- Reclutamiento de nuevos miembros: Generalmente estos anuncios aseguran necesitar que entren nuevos miembros para que el sistema funcione. Por eso, antes de ingresar pregúntate ¿Por qué necesitan más miembros?

3.- Origen dudoso de la rentabilidad: El modelo ofrece ganancias prontas, pero no se explica el modelo de negocio y la procedencia de las ganancias. Por eso, antes pregúntate ¿Cómo es la circulación de dinero inversión – ganancia?

El esquema piramidal suele colapsar rápidamente, simplemente por causa de la demanda de incrementos exponenciales en el número de participantes para sostenerlo.

Categoría:
  NOTICIAS
esta publicación fue compartido 0 veces
 100