Foro «Plan Integral para un Municipio Libre de Trata de Personas»

Por Jhoel Bustillos 4 años haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Observatorio  /  Foro «Plan Integral para un Municipio Libre de Trata de Personas»

 

 

El día de ayer, el Observatorio de Trata de Personas participo del foro realizado para generar propuestas desde la sociedad civil y el sector público-privado para elaborar el «Plan Integral para un Municipio Libre de Trata de Personas». Este evento es el resultado del trabajo conjunto de la Red para un municipio libre de trata de personas, la Fundación Levántate Mujer, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Enfermeras para el Mundo y el Ayuntamiento Madrid.

Se contó con las ponencias del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, quienes informaron la situación de la trata de personas, los avances y desafíos en la lucha contra este delito, en el departamento de La Paz. Por otro lado, la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo, informaron acerca del programa de reinserción laboral para víctimas de trata y tráfico de personas en el que estuvieron trabajando, cuyo objetivo está dirigido a mejorar la empleabilidad, proporcionar estabilidad económica y potenciar las habilidades de cada persona víctima del delito.

Asimismo, la Fundación Levántate Mujer, hizo mayor énfasis al hablar sobre el rol que debería tener la sociedad civil en la lucha contra este delito y por último el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, expusieron acerca de sus diferentes líneas de acción, como ser: la secretaria de seguridad ciudadana, secretaría de desarrollo social y la dirección de defensorías.

 

Posterior a ello, se organizaron diferentes mesas de trabajo con todos los participantes. Las líneas en las que se trabajó fueron la sensibilización y prevención (ámbito educacional, comunicacional, laboral y ), la protección, atención y reintegración de las víctimas y por último en la coordinación interinstitucional e interorganizacional. Es importante destacar la participación de los representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas y privadas, quienes brindaron aportes valiosos que servirán para la construcción del Plan Integral Municipal contra la Trata de personas.

No obstante, fue notoria la ausencia del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y del Gobierno Departamental, quienes con su participación hubieran permitido profundizar y socializar todas las acciones que están realizando. Esto con la intención que la coordinación interinstitucional sea pronta y oportuna tanto para la prevención, como en la atención de las víctimas del delito de la trata de personas.

Las acciones conjuntas y el trabajo integral permitirán que podamos luchar todos contra este delito que lesa a la humanidad.

 

 

 

 

Categoría:
  Observatorio
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.