Menú
InicioLucha Contra La TrataEtapa 114 FINALIDADES DE LA TRATA

JÓVENES BORJANOS INFORMÁNDOSE SOBRE LAS 14 FINALIDADES DE LA TRATA DE PERSONAS

Autor: Laddy Torrez Tupa

    La erradicación de la trata de personas es un reto fundamental  para el gobierno de Bolivia y por supuesto es de vital importancia en el área de los derechos humanos ya que atenta contra ellos y por supuesto afecta a la seguridad ciudadana del  país.

Según Mamerto Pérez (en un diagnostico no publicado para CECASEM) La Paz es el departamento mas implicado en casos de trata de personas, siendo una zona de origen, destino y transito; así mismo Potosí es  otra zona de origen al igual que el departamento de Beni,  por lo mismo se escogió al departamento oriental Beniano como lugar de ejecución del proyecto “Lucha Contra la Trata Sexual de las Mujeres en Bolivia”, siendo que de esta área geográfica específicamente San Borja salen potenciales victimas de la trata con fines de explotación sexual comercial. Es ese sentido que se desarrollo en las Unidades Educativas del Municipio Borjano  el taller denominado 14 finalidades de la trata de personas para logar informar a los jóvenes participantes los peligros a los cuales están expuestos.

En el taller participaron estudiantes varones y mujeres de cinco Unidades Educativas  16 de Julio, Vida abundante, Cochabamba, Arnulfo Martínez Duran y Primero de Mayo.

El taller se llevo a cabo primero con la exposición  de las 14 finalidades, mostrándose imágenes de cada una de ellas además explicando que mayormente las  y los jóvenes están expuestos a la trata con fines de explotación sexual comercial y a la explotación laboral.

Posteriormente se ejecuto la técnica prevista para este taller (técnica del colachs) al  momento de realizar  el colachs se noto la atención y el interés que pusieron los estudiantes en el taller ya que la exposición posterior al colachs fue excesivamente  buena, llegando incluso los estudiantes a presentar dramatizaciones con las características del entorno que los rodea como representar la forma de vida de los parientes (se denomina así al grupo de indígenas chiman que radica en esta región).

Al finalizar el taller se hizo una evaluación que consistió en que los partícipes llenaron una hoja de evaluación donde señalaron la finalidad que mas llamo su atención teniéndose los siguientes resultados: Trata con fines de explotación sexual comercial, trabajo forzado, guarda o adopción ilegal, embarazo forzado y matrimonio servil fueron las finalidades que más conmovieron a la población estudiantil. En el taller hubo una retroalimentación constante entre las facilitadoras y los estudiantes entre risas y preguntas se fueron aclarando varias dudas que ellos tenían, algunos de los participantes tuvieron la oportunidad de  de haber visto videos de trata de personas  cuyas dudas fueron aclaradas en este espacio educativo.

Básicamente se trabajo con una metodología participativa, sin embargo en el transcurso del taller se utilizaron diferentes técnicas como por ejemplo la técnica  de la exposición y el dialogo, del colash que consistió en formar a los estudiantes en grupos que recibieron imágenes de las 14 finalidades las cuales tenían que ser identificadas y pegadas en una cartulina de manera tal que los participantes reconozcan cada finalidad. El trabajo en equipo arrojo buenos resultados.

Siendo  que los jóvenes de San Borja de cinco Unidades Educativas, conocen las finalidades de la trata de personas y mencionan la que más les llama la atención.

Se tubo una masiva participación con intercambios de ideas, opiniones.

Se conto con la participación de los profesores, con ello se logro también informar a parte del plantel docente.

La trata es un delito de orden mundial que afecta principalmente a niñas, niños y mujeres de bajos estratos económicos  llegando a dejar en las victimas grandes lesiones físicas y psicológicas en muchos casos difíciles de resarcir.

En Bolivia a diario aumentan los casos de trata de personas que afecta a pobladores del área urbana como también rural ante ello la tarea mas próxima y eficiente que queda por hacer es concientizar a las potenciales victimas acerca de las características de  este delito a través de la información, contando siempre con la participación de los sujetos involucrados.

Los talleres  fueron  posibles gracias a la colaboración de los directores de las Unidades educativas, profesores y cada uno de los estudiantes.  

 

 

Go to top