Menú
InicioLucha Contra La TrataEtapa 2LA TRATA DE PERSONAS CAUSA TEMOR EN PADRES DE FAMILIA DEL MUNICIPIO DE SAN BORJA - BENI

La Trata De Personas Causa Temor En  Padres De Familia Del Municipio De San Borja - Beni

El CECASEM con el apoyo de PADEM (Luxemburgo) ejecuto un evento de capacitación denominado “TRATA DE PERSONAS”, en la Unidad Educativa 16 de Julio del Municipio de San Borja, en fecha 17 de abril de la presente gestión de horas 19:00 pm a 21:00 pm, actividad en la que participaron 136 padres y madres de familia del establecimiento.

 

Se dio inicio con la capacitación con  la proyección de tres videos sobre la problemática de la Trata de personas; los documentales reflejan la situación en la que se encuentran muchas mujeres, niños y niñas víctimas de Trata. Para continuar con el debate sobre la problemática de la Trata se presentó la siguiente pregunta ¿Saben lo que es la Trata de personas?, pregunta que no fue respondida por ningún participante.

 Posteriormente, se continuó el taller  con el siguiente temario:

 

·                    Conceptualización de la Trata de personas

·                    Elementos, Medios y Finalidades

·                    Migración y Trata de Personas

 De acuerdo a su procedimiento practico se ejemplifico cada uno los temas de acuerdo a las vivencias de la población, señalando que los Medios utilizados por los Tratantes para captar a sus víctimas son; las falsas ofertas laborales, becas de estudio, enamoramiento a las víctimas, ofrecimiento de trabajo en el ámbito del modelaje, situación que es agravada por la falta de fuentes de empleo, institutos superiores de estudio por lo que sus hijos se ven obligados a emigra a diferentes partes del país para trabajar y cumplir sus metas y anhelos personales y familiares.

 Según las madres de familia  recurrentemente vienen personas a ofrecer trabajo  de modelos a las jovencitas,  en ocasiones nunca más  regresan a San Borja. También, señalan que muchas jovencitas están trabando en Guanay en prostíbulos y nadie hace nada.

 Finalmente se concluyó el taller dando a conocer que este delito tiene que ser denunciados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) y Policía.  En caso de no contar con estos servicios la denuncia se la tiene que realizar ante el Corregidor. Sin embargo los padres y madres de familia se encuentran muy preocupados señalando que los funcionarios del SLIM y Defensoría de la Niñez y Adolescencia y la Policía no hacen nada ante esta problemática. 

  

Go to top