Menú
InicioLucha Contra La TrataEtapa 2ADULTOS MAYORES INTERCAMBIAN SABERES SOBRE LA TRATA JUNTO A CECASEM

ADULTOS MAYORES INTERCAMBIAN SABERES SOBRE LA TRATA JUNTO A CECASEM

 

Laddy Torrez Tupa

“Desaparecidos, secuestrados, explotados o simplemente humillados”, es la realidad de las personas que caen en las redes de Tratantes, afirmación en la que concuerda Franco Gamboa Rocabado según el ensayo tristeza: Derechos Humanos y Trata de Personas.

A nivel mundial los datos estadísticos señalan que tanto mujeres como niños, niñas y adolescentes son víctimas frecuentes de la esclavitud, en pleno siglo XXI. Sin embargo no se descarta la posibilidad de que personas adultas de la tercera edad sean también vulnerables ante los Tratantes, simplemente por el hecho de encontrarse desprotegidos emocional, social y económicamente.

Recordemos que la mayor parte de las víctimas proceden de hogares desestructurados cuyas condiciones económicas, sociales son precarias. Esta  condición es similar a la que tienen los adultos mayores que habitan distintos asilos del país y del mundo.

Afirmar o negar, el hecho de que un adulto mayor, sea explotado sexual o laboralmente, es muy difícil,ya quelas anteriores son únicamente dos de las catorce finalidades que tiene la Trata de personas, y dentro de las cuales la finalidad “empleo en actividades delictivas”  (Ley 263, artículo 281 bis, inciso 13) es el ilícito en el cual se utiliza a personas de la tercera edad cuyo único medio de defensa es la información de “no aceptar trabajos de personas desconocidas”

En ese contexto y a solicitud de Nancy Sotto, dirigente de las personas adultos mayores del Municipio de San Borja, se llevó a cabo un taller de Trata de personas el pasado 12 de abril de 2015 de horas 11:00 am 12:00 pm en inmediaciones del asilo María Auxiliadora, donde participaron un total de 14 personas.

El evento empezó con una presentación previa de las instituciones ejecutoras del proyecto “Lucha Contra la Trata Sexual de las Mujeres en Bolivia” (Cecasem y Padem), asimismo, se señaló que el Beni es el punto de desarrollo del proyecto debido a que fue catalogado como zona expulsora de potenciales víctimas de Trata de Personas.

Posteriormente vino la presentación del delito, informando sobre los 14 fines establecidos por la ley  263 y en las cuales son explotadas las víctimas. Un segundo bloque se refirió a la relación entre migración y Trata, junto a las formas en que las personas que viajan a otras ciudades o países; caen en las redes de tratantes a través  de falsas ofertas laborales, engaños, mentiras.

Es importante recalcar la participación de este grupo de adultos mayores, puesto que cada uno relató anécdotas que consideran como Trata de personas, así se tienen los siguientes:

“Mi cuñada trabajaba de empleada en el karaoke taropé, donde ella vio órganos con sangre ella se asusto y dio anuncio a la policía, pero estos no hicieron nada, después el dueño la amenazo y le dijo a ella es menudo de ganado (de vaca) y cuando la policía fue al lugar ya no estaban esos menudos, si hubiera sido de animal no lo hubieran desaparecido” Este, es el estremecedor relato, de un participante.

Otro de los participantes contó lo siguiente: “Hay un señor muy conocido aquí en San Borja, siempre anda en caballo, tiene un cuadratrack, una casa, tiene plata el hombre no tiene familia; el anda con chicas jovencitas no se sabe de donde las trae porque anda un rato y después las chicas desaparecen no se sabe que hace con ellas, no trabaja ni nada, nadie sabe de dónde saca tanta plata, algunos dicen que es un ex integrante de la guerrilla peruana sendero luminoso, yo creo que vende personas este hombre, todos sospechan pero nadie dice ni hace nada, yo creo que les saca sus órganos a algunas chicas y a las otras las vende y de eso gana porque es de tener el hombre y no trabaja”.

“Los Borjanos así como somos víctimas de Trata podemos ser también Tratantes, hace años recuerdo que una mujer de San Borja, se fue a Santa Cruz y salió en las noticias en todo el país, porque ella engañaba , robaba niños, en una ocasión dice que habían dos hermanitos en la calle y ella le dijo al más grande anda cómprate dulces yo te lo cuidare a tu hermanito, entonces el peladito fue; mientras tanto ella se lo llevo al bebe, su jefe era un doctor y un abogado, al bebe lo mataron y su cuerpito lo llenaban con droga y así viajaban a otros países, eso hacia esta mujer siempre, después la metieron a la cárcel ahora debe seguir ahí. Si hubiera estado aquí hubiera hecho lo mismo con los niños de acá, la entrevistaron a ella y dijo que hacia esas cosas por necesidad”.

Según la versión de los participantes de este taller, todo el Municipio, incluso las autoridades, conocen estos hechos que ocurren en el lugar,  sin embargo en anteriores talleres ninguna persona hablo con respecto al tema, únicamente esta población adulto mayor.

 

Para finalizar se sugirió  a esta población cuidarse para no ser una víctima más, de la Trata de personas, en el mismo acto final se comprometieron a ser participantes activos de la Lucha Contra la Trata de Personas. 

Go to top