Menú
InicioLucha Contra La TrataEtapa 3SE TRATA DE NOSOTROS, SE TRATA DE SAN BORJA

SE TRATA DE NOSOTROS, SE TRATA DE SAN BORJA

Laddy Torrez Tupa

El Beni es catalogado como una  zona expulsora de potenciales víctimas de trata de personas en especial los municipios de Rurrenabaque y San Borja, por tal motivo “Se trata de nosotros, se trata de San Borja”, bajo esta consigna se desarrollo el taller de trata de personas a cargo del equipo técnico de Cecasem, como parte del proyecto  Lucha Contra la Trata Sexual de las Mujeres en Bolivia, mismo que se llevo a cabo el jueves 3 de abril de 2015, en inmediaciones del auditórium de la Honorable Alcaldía Municipal de San Borja.

En dicho acto participaron un total de 43 madres y padres de familia pertenecientes a las siguientes instituciones: Club de madres, federación de juntas Vecinales, profesores del colegio San Ignacio del Maniquí y estudiantes de la pre promo de la mencionada institución educativa.

El taller inicio con la presentación de las instituciones ejecutoras del proyecto (Cecasem y Padem); posteriormente se hizo referencia a la definición de la trata de personas, sus 14 finalidades de acuerdo a la Ley 263, así como las causas y consecuencias para que ocurra dicho delito.

Este es un tema,  que afecta a la familia, a la comunidad y por supuesto también a la sociedad. En los últimos años la trata de personas ha ocupado un lugar importante en la agenda política del país en cuanto a su prevención y erradicación, mucho se ha dicho de cómo frenar este delito sin embargo cada año los casos reportados como trata de personas van aumentando por lo que la prevención se la debe buscar desde el seno familiar.

Por tal razón el proyecto ejecutado por Cecasem y Padem busca prevenir y luchar contra este delito incluyendo a todos los que forman parte del municipio Borjano, sean estos personas de a pie, funcionarios o estudiantes ya que el delito afecta a cada uno de ellos, sin importar posición económica, raza, sexo o cultura.

 

Posteriormente se irán desarrollando similares experiencias con otros grupos poblacionales.

Go to top