Menú
InicioLucha Contra La TrataEtapa 2POBLACIÓN INDÍGENA DE SAN BORJA INFORMADA SOBRE LA TRATA DE PERSONAS


           
POBLACIÓN INDÍGENA  DE SAN BORJA INFORMADA  SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

 

 Por: Reyna Carrillo

El equipo técnico del proyecto Lucha Contra la Trata Sexual de las Mujeres en Bolivia en  coordinación con Cándido  Nery  Tayo presidente  del Gran Consejo  Tsimane ss, del Municipio de San Borja, se llevó a cabo el taller denominado  “Trata de Personas”, en el mes abril de 2015 a horas 09:00 am 15:00 pm en  inmediaciones del coliseo ubicado en la comunidad indígena Horeb, donde participaron 153  padres y madres de familias indígenas de las comunidades de ; Puerto Gregorio ,Puerto Codo ,Navidad ,Horeb, El Triunfo, Palmito, La Cruz,San Antonio ,Maralito, Tacuaral del Matto.

La actividad se desarrolló en dos etapas por lo cual se recurrió a la colaboración de cuatro  Profesores de las unidades educativas del lugar  quienes tradujeron  el tema del castellano al Tsimane, siendo  este el idioma materno del público presente  perteneciente a las comunidades mencionadas en la parte superior. Por otra parte se decidió dicha traducción con el objetivo de generar una adecuada comprensión del tema por parte de los asistentes.  

La primera etapa  del taller, se  inició con la  presentación de los participantes a través de la dinámica del fosforo  para lo cual se dividió a  los asistentes en dos grupos; hombres y mujeres. Cada participante se presentó ante su grupo dando su nombre y  comunidad, seguidamente se prosiguió con la exposición del tema  con el siguiente temario:            

ü  Conceptualización de la Trata de personas

ü  Elementos, Medios y Finalidades

ü  Migración y Trata de Personas

Cada uno de los temas expuestos fueron ejemplificado de acuerdo a las vivencias de la población indígena y señalando que los Medios utilizados por los Tratantes para captar a sus víctimas .De esta forma los padres de familia que asistieron fueron advertidos de las  falsas ofertas laborales, rapto y otros engaños que  utilizan los criminales  para que les den a sus hijos pequeños. Uno de las participantes manifestó “que hay personas que les piden a sus hijos e hijas” o “les ofrecen trabajo y no les pagan se aprovechan y les explotan”.

Para tener una idea un poco más clara de esta situación de la población indígena, es importante señalar   que dedican a la agricultura y a la pesca , básicamente lo producido es  destinado al autoconsumo y en menor cantidad es comercializado , por lo que los ingresos percibidos no les permiten satisfacer sus necesidades básicas exponiéndose permanentemente a una situación de vulnerabilidad.

El temario de la segunda etapa  del taller fue el siguiente:

ü  Causas y consecuencias de la Trata de Personas

ü  Migración y Trata de Personas

ü  Instituciones donde denunciar un hecho de Trata

Finalmente se concluyó el taller dando a una serie de recomendaciones a los padres de familia para el cuidado   tanto de los mismos como el de sus hijos para que no sean víctimas de este delito que día a día va cobrando vidas inocentes, llegando a la conclusión  de que este tipo de taller se los debe difundir en cada rincón de nuestro territorio y principalmente a los pueblos indígenas donde carecen de información convirtiendo en presas fácil de cualquier tipo  de violencia.

    

 

Go to top