Menú
InicioLucha Contra La TrataEtapa 2VECINOS DE LA ZONA EL PARAISO Y ASOCIACION DE PEQUEÑOS GANADEROS LECHEROS INDIGENAS 24 DE ENERO INFORMADOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

VECINOS DE LA ZONA EL PARAÍSO Y ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS GANADEROS LECHEROS INDÍGENAS 24 DE ENERO INFORMADOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

Laddy Torrez Tupa

“Es verdad lo que dicen a mi alguien me trato de enamorar a través del Facebook, no lo conozco pero siempre me dice cosas bonitas y me dice que quiere verme”, fue la versión narrada por Ruth Balcázar presidenta de la zona el Paraíso ubicado en el lado norte del municipio de San Borja – Beni.  Durante el taller de Trata de Personas que se llevo a cabo el sábado 25 de abril del presente año, en inmediaciones de la terminal inter provincial y departamental de buses.  Acudieron al mismo 37 personas entre varones y mujeres.

Por otra parte el domingo 26 de abril tras acuerdos con el profesor Gualberto Moreno y el señor Lucio Quispe, representante de la Asociación de Pequeños Ganaderos Lecheros Indígenas 24 de enero, se desarrolló el taller de Trata de Personas en la sede de dicha asociación, dado que la entidad engloba a una cantidad significativa de madres y padres de familia quienes generalmente viven en las comunidades campesinas del municipio.

 En ambos casos el desarrollo del taller fue el siguiente:

1.- Bienvenida y registro de participantes, además de la justificación de la presencia de Cecasem y Padem en el municipio.

2.-  Presentación de la problemática de Trata de Personas a los participantes, como de las 14 finalidades en las cuales son explotadas las víctimas.

3.- Recomendaciones a los padres de familia para evitar futuros hechos de trata, se hizo referencia al tema de comunicación en la familia, empatía para con los hijos y sobre todo paciencia para comprender a los adolescentes quienes atraviesan crisis psicológicas difíciles propias de esta etapa.

La participación de los asistentes fue significativa, en el primer grupo los varones fueron los que más dudas tuvieron con respecto al tema asociándolo generalmente al secuestro, mientras que en el segundo grupo participaron los choferes que trabajan en el tramo San Borja – Yucumo quienes indicaron su interés por participar de este tipo de talleres en su municipio.

Por otra parte las madres de familia  molestas se quejaron de la atención que reciben por parte de los funcionarios públicos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia como también del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) informando de conductas prepotentes e incluso negligentes, pidiendo a CECASEM su apoyo en el desarrollo de un buen trato al momento de la atención.

Al momento de finalizar estos encuentros quedo el compromiso de cada uno de los asistentes aportar con un granito de arena en la Lucha Contra la Trata Sexual de las Mujeres en Bolivia.

 

Sin duda la Trata de Personas es un delito que afecta a toda la sociedad y por ende a la familia en general; razón por la cual se previene a partir de la unidad básica de la sociedad (familia).

    

Go to top