Menú
InicioLucha Contra La TrataEtapa 3FEDERACION UNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE SAN BORJA INFORMADOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

 

FEDERACIÓN ÚNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE SAN BORJA INFORMADOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

El equipo técnico del proyecto Lucha Contra la Trata Sexual de las Mujeres en Bolivia  en  coordinación con Gualberto Moreno Isita secretario de Derechos Humanos de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de la ciudad de San Borja, desarrollaron el taller “TRATA DE PERSONAS” en el mes abril de 2015 , en  inmediaciones dela federación , donde hubo  21 participantes, con el  objetivo de  informar y concientizar a la población (padres de familia) sobre la magnitud y consecuencia de la Trata de personas ,especialmente sobre la Trata con fines de explotación sexual comercial, así como el procedimiento para la denuncia del delito para la prevención a nivel personal, familiar  y comunitario.

  En dicha actividad se proyectó de tres videos cortos sobre  la  Trata  de personas donde se muestra los medios y elementos  y las siguientes finalidad; explotación laboral, explotación sexual comercial y mendicidad forzada.

Para continuar se explicó la  técnica de la lluvia de ideas se procedió a realizar las siguientes interrogantes ¿Qué es la Trata de personas? , a la que los participantes donde los participantes respondieron que es el  “robo de personas”, “la venta de seres humanos”.

Por otra parte durante el taller, también se realizó exposición; Concepto de Trata de personas y Tráfico de personas, Medíos, Elementos y Finalidades de la Trata de personas.

Al finalizar la exposición los participantes manifestaron  que se oye de esos casos en el municipio pero nadie hace nada, una de ellas manifestó “si  bien se hace la denuncia, no hay la atención adecuada por parte de los funcionarios públicos y uno se cansa y preferimos no hacer nada  porque no nos dan solución”. Esta situación es remarcada reiteradamente por los participantes durante el taller.

Para que los participantes tomen mayor conciencia sobre la temática se proyectó el video de padres con hijos desaparecidos en el cual se muestra  el calvario por lo que atraviesan los padres de familia al no saber del paradero de sus hijos. Además Se explicó que las instancias donde deben ir a denunciar  un hecho de Trata es la Policía, Defensoría de la niñez y Adolescencia y SLIM.

Finalmente se concluyó el taller algunas recomendaciones para que sus hijos no sean víctimas de trata.

ü  Conoce a los amigo (as) de tu hijos, ten a la mano sus direcciones y número de teléfonos.

ü  Enseña a tus hijos a desconfiar de personas extrañas y no aceptar ningún tipo de regalo de los mismos.

ü  Recomienda a tus hijos (a) a no entablar  conversaciones con extraños mucho menos proporcionarle datos personales.

ü  Si le ofrecieron un trabajo a tu hija /o en otro departamento o país averiguar quién o quienes  le hicieron el ofrecimiento y póngase en contacto con esa persona antes de tomar una decisión.

 

ü  Dialoga, comunícate y genera confianza con tus hijos.

Go to top