Menú
InicioLucha Contra La TrataEtapa 3INFORMANDO ACERCA DE LA TRATA DE PERSONAS PARA COADYUVAR CON LA ERRADICACIÓN DE ESTE DELITO.

 FUNCIONARIOS PUBLICOS DEL SLIM, DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y MÉDICOS  SE INFORMAN ACERCA DE LA TRATA DE PERSONAS PARA COADYUVAR CON LA ERRADICACIÓN DE ESTE DELITO.

 

Por: Reyna Carrillo

El proyecto “Lucha Contra la Trata Sexual de las Mujeres en Bolivia “implementado por PADEM y CECASEM viene ejecutando desde la gestión pasada talleres de sensibilización e información sobre la temática de la Trata de personas, al que asistieron diferentes grupos, estudiantes, padres de familia y  funcionarios públicos del municipio de San Borja.  

 En esta ocasión se desarrollo el taller trata de personas, la actividad se desarrolló en dos tapas, en la primera etapa  se inició con la proyección de la memoria institucional el Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (CECASEM), donde se mostró a los participantes, el trabajo que viene  realizando esta institución en la temática de la Trata. Seguidamente se proyectó tres videos que mostraban la realidad de la Trata de personas con fines de explotación sexual comercial, mendicidad forzada y explotación laboral.

Consecutivamente se realizó la siguiente pregunta ¿Que es la Trata de personas? , pregunta que no fue respondida por el público presente. Esto nos  permite conocer que dicha población no conoce sobre los peligros que conlleva la Trata de personas.

 Por lo señalado durante el taller se presentó información; Concepto de la Trata de Personas , diferencias con el Tráfico de personas, Elementos , Medios de la Trata de personas y Finalidades de la Trata de personas.

Se explicó de manera detallada cada punto remarcando la importancia del accionar de los profesionales involucrados en la atención a las víctimas y en  la identificación de un  posible hecho de Trata.

Al culminar la exposición uno de los participantes señalo” que este tema no es conocido  por la población del municipio  y que además constantemente a través de radio se ofrece empleos con buen sueldo para trabajo en otros lugares a las jovencitas, en San Borja no hay trabajo, son pocas las personas que se insertan a fuentes de empleo y si lo hacen el ingreso es mínimo”.

Se concluyó la primera etapa del taller con un trabajo grupal, el objetivo del mismo fue identificar el accionar de los profesionales (Psicólogo, Trabajador Social, Abogado y Medico) ante  en un hecho de Trata, para lo cual se formó grupos de 10 personas y se les entrego materiales (marcadores, masqin, hojas, sabana) y una historia de vida de una víctima de Trata, la tarea de los profesionales fue identificar los siguientes puntos en la historia:

ü  Forma de captación.

ü  Medio utilizado por el tratante.

ü  Finalidad.

ü  Accionar según  Trabajador Social, Psicólogo, Abogado y Medico.

Se pudo observar que cada grupo trabajaba arduamente en la identificación de los puntos mencionados en la parte superior una vez culminada la actividad inmediatamente se pasó a la exposición de cada grupo. De manera general los grupos identificaron de manera adecuada cada punto, además dieron una serie de recomendaciones entre ellas; La de asumir un compromiso de trabajo con la población y más aun con las víctimas de Trata.

Antes de continuar con la segunda etapa  del taller se procedió a la entrega de refrigerio a los participantes.

Posteriormente se continuó con la segunda parte del taller, donde el temario fue el siguiente:

ü  Datos estadísticos de la Trata de personas.

ü  Ley 263

ü  Atención integral  por áreas a víctimas de Trata, según el protocolo único de atención a víctimas de Trata. 

 Al culminar la exposición los participantes expresaron que carecen de información por que no  se los  capacita en estos temas y  esto les  perjudica  de gran manera en la atención  a los usuarios, también señalan que  su trabajo  no es estable a menos que sean afines al partido político del alcalde del lugar , por lo se ven obligados a trabajar de forma rutinaria o simplemente callar ya que personas sin profesión a veces ocupan los puestos donde los profesionales debería estar insertados repercutiendo en la queja constante de los usuarios . 

Finalmente se pasó a la aclaración dudas por parte de los participantes, los mismos señalaban que no hay una coordinación entre instituciones y por ende esto dificultaría la atención integral a los usuarios, por lo que se recomendó hacer cumplir  Ley 263 (Ley Integral contra la Trata y el Tráfico de Personas), que estable la atención integral a las víctimas de Trata por los funcionarios públicos velando por el cumplimiento  de la población.

 

En conclusión los participantes del taller mostraron gran interés por el tema, siendo que algunos de ellos  argumentaron que en el municipio no se tiene estos talleres de información a si mismo reconocieron que existen ofrecimientos de empleos con altas remuneraciones  para otros Departamentos del país y que desconocían que fuese para dicho  delito. Además son conscientes que  la atención oportuna puede salvar la vida de la victima de Trata.  

     

Go to top