Menú
InicioLucha Contra La TrataEtapa 3ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA 16 DE JULIO PARTICIPAN EN EL TALLER DE TRATA DE PERSONAS

100 ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA 16 DE JULIO PARTICIPAN EN EL TALLER DE TRATA DE PERSONAS

 

Laddy Torrez Tupa 

 En el marco del proyecto “Lucha Contra la Trata Sexual de las Mujeres en Bolivia”, dirigido principalmente a jóvenes estudiantes del municipio de San Borja – Beni, este año se continuó con los talleres de información y prevención en contra de la trata de personas.

100 estudiantes de la Unidad Educativa 16 de julio, de los cursos 3º, 4º y 5º de secundaria participaron en el taller de trata de personas que se desarrolló en el aula de proyección de videos del establecimiento educativo, donde también participaron profesores. El taller empezó con la técnica de animación y presentación denominada “el chorizo”, la cual consistió en presentarse anunciando el nombre de la persona  seguido del plato de comida favorito, a través de esta técnica también  se creó un ambiente acogedor entre los participantes.

Consecutivamente se realizó la técnica de análisis  “lluvia de ideas” donde cada participante manifestó su conocimiento acerca del tema a partir de esto se explicó el concepto de trata y cual la diferencia con el tráfico humano, seguido de las 14 finalidades de la trata de personas establecidos en la ley 263. Inmediatamente se tocó el tema  de trata relacionado a la migración de jóvenes en busca de mejores oportunidades de vida, para finalmente concluir con las recomendaciones.

A decir de los estudiantes, la explotación sexual es muy común en la región, sobre todo por la necesidad de subsistencia que involucra a familias enteras que únicamente se dedican a la extracción de madera y agricultura.

De estos 3 talleres se resalta la gran participación de la comunidad estudiantil quienes también recibieron las cartillas de información contra la trata de personas, elaborados específicamente para este grupo poblacional.

 

 

Go to top