Menú
InicioSeguimiento de MediosNoticias Trata de PersonasEl observatorio en los mediosInterpol rescata a 2.700 víctimas de tráfico de personas en América Latina

Palabras clave: Spartacus III- Interpol-  red de trata de personas Paniagua en Colombia - Marco Antonio Gira- Observatorio de trata de personas

En esta nota de noticias de RFI de Francia, se discute el operativo Spartacus III. El abogado y asesor del Observatorio de Trata de Personas, el licenciado Marco Antonio Gira afirma que en lo que se refiere a los mecanismos jurídicos “hemos avanzado en la normativa con la ley integral, se establece  las formas de prevención contra este delito, el tema de la protección de las víctimas y la persecución del delito… Falta es que esta ley se pueda implementar a través de políticas públicas porque hasta el momento no se han logrado por falta de recursos ”.

RFI Francia en español | Florencia Valdés 

Una operación conjunta de Interpol llevada a cabo en 25 países del mundo permitió liberar a 2.700 víctimas de tráfico de personas en la región latinoamericana, informó este jueves la organización. Este operativo muestra que en materia de trata queda todavía mucho por hacer. Lo comprobamos con el ejemplo boliviano y argentino.

 

Explotación sexual y trabajo forzado son los dos rostros de la trata de personas en América Latina, según Interpol. La organización anunció este jueves haber encabezado un importante dispositivo realizado en cooperación con 25 países que permitió liberar a 2.700 víctimas de tráfico en la región latinoamericana.

Entre ellas se encuentran varios adolescentes. 134 personas fueron arrestadas y se desmantelaron siete redes de crimen organizado. Bolivia participó en este dispositivo y es uno de los países más afectados de Latinoamérica.

Argentina también colaboró con Interpol. Susana Trimarco ha vivido en carne propia las consecuencias del tráfico de personas. Su hija Marita Verón fue raptada por una organización mafiosa.

Gracias a sus averiguaciones, Susana Trimarco ha logrado saber que su hija fue trasladada a varias provincias argentinas y luego llevada hasta España. No le cabe duda alguna, los secuestradores de su hija actúan dentro de una red internacional.

La operación de Interpol permitió desmantelar la red Paniagua en Colombia a través de la cual cientos de mujeres y niñas fueron trasladadas de América Latina hasta China. La mujer que dirigía la organización criminal les prometía una vida mejor en otro continente. Cuando llegaban a su destino final, las víctimas se convertían en esclavas sexuales.

Los aeropuertos El Dorado de Bogotá y Ministro Pistarini de Buenos Aires son considerados como centros de tránsito de la trata de personas. Las leyes existentes no parecen ser suficientemente disuasivas.

Susana Trimarco espera que entre las casi 3.000 personas liberadas por Interpol se encuentre su hija. Gracias a sus investigaciones se ha encontrado chicas que llevaban al menos doce años secuestradas y que sus padres ya daban por muertas.

Ante la gravedad del fenómeno, harán falta decenas y decenas de operaciones similares a la de Interpol, puesto que el tráfico de personas mueve casi tanto dinero como el tráfico de drogas, según varias organizaciones internacionales.

Entrevistados: Marco Antonio Gira, consultor y abogado del Observatorio de Trata de Personas, y Susana Trimarco, madre de una víctima y presidenta de la Fundación María de los Ángeles. 

Hacer click sobre el enlace para escuchar la entrevista:  http://es.rfi.fr/americas/20160729-interpol-rescata-2700-victimas-de-trafico-de-personas-en-america-latina

Go to top