Menú

¿Qué es el Observatorio de Trata de Personas?

El observatorio del delito de la trata de personas, es una instancia informativa, seguimiento, investigación, análisis y reflexiolectiva sobre la situación del delito de la Trata de personas en Bolivia, haciendo énfasis en la población con alto grado de vulnerabilidad (niñez y adolescencia, principalmente mujeres) y las políticas y acciones referentes a la prevención, protección y sanción de este delito.

InicioSeguimiento de MediosNoticias Trata de PersonasNoticias NacionalesNormas para las culturas y trata de personas se construyen en Concejo

Proyecto de ley municipal contra la trata de personas con énfasis en la prevención está en las últimas etapas de socialización con mujeres y jóvenes de la Ciudad de La Paz.

Palabras clave: ley municipal contra la trata de personas - Capítulo Boliviano de Derechos Humanos – prevención contra la trata

El Diario

2 de octubre de 2016

 

Con la intención de ejercer la competencia legislativa, el Concejo Municipal y sus 11 autoridades trabajan en las futuras leyes. Hasta fin de año se perfilan 7 proyectos que serán deliberados en el Pleno. Entre ellas se encuentran normas para las culturas, trata de personas, parqueos, entre otros.

Las unidades organizacionales del Gobierno Municipal relacionadas con el ámbito cultural y el Presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, encabezan el proyecto de Ley sobre el Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y Artes.

Al respecto, esta autoridad manifestó que “será una ley amplia que incluya el tema de la interculturalidad que tenga una visión transversal en todas las otras disposiciones, que sea muy clara en el diseño de mecanismos, políticas de fomento al desarrollo de la creatividad de las culturas, el acceso a las culturas de la mayor parte de nuestra comunidad con especial hincapié en los niños, en las niñas y la importantísima carga pedagógica que puede tener el arte y las culturas y, por supuesto, que integre el tema del patrimonio que es una de nuestras riquezas a partir de la diversidad como una de nuestra potencialidades para desarrollarnos como un colectivo con identidades”.

Los delitos de trata y tráfico de personas han sido abordados por el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo en un proyecto de ley edil que se encuentra en su última etapa de socialización.

Esperanza Tellez, de la Dirección de Coordinación macrodistrital manifestó que esta norma buscará prevenir a la población, “tenemos un anteproyecto que lo hemos socializado con mujeres y jóvenes, ya está en la fase última de socialización. El proyecto hace énfasis en la prevención, hemos incluido mecanismos de prevención que son importantes y que no están contemplados en la Ley Marco Nacional Nº 263. Con esta ley vamos a aportar sobre todo en el panorama de los gobiernos municipales en Bolivia, porque sería la primera ley municipal sobre esta problemática”, dijo.

 

En el caso del proyecto de Ley para las Personas con Discapacidad, trabajada con la concejala Andrea Cornejo y el Consejo Ciudadano de este sector, la fecha planificada para la presentación al Pleno y su respectiva consideración está prevista para el mes de octubre.

 

Fuente: http://m.eldiario.net/index.php?n=48&a=2016&m=10&d=02

Go to top