Menú

¿Qué es el Observatorio de Trata de Personas?

El observatorio del delito de la trata de personas, es una instancia informativa, seguimiento, investigación, análisis y reflexiolectiva sobre la situación del delito de la Trata de personas en Bolivia, haciendo énfasis en la población con alto grado de vulnerabilidad (niñez y adolescencia, principalmente mujeres) y las políticas y acciones referentes a la prevención, protección y sanción de este delito.

InicioSeguimiento de MediosNoticias Trata de PersonasNoticias NacionalesLey municipal contra trata de personas en fase de validación

Se propone pasar un  proyecto de ley municipal contra la trata y tráfico de personas con un enfoque de derechos de género y generacional  superando así la perspectiva del delito y de persecución con el que se enmarca usualmente este flagelo.

Palabras clave: ley municipal contra la trata de personas- Capítulo Boliviano - enfoque de derechos de género y generacional - perspectiva del delito y la persecución

El Diario |   

5 de octubre de 2016

 

La Ley Municipal contra la Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos, en etapa de validación por la sociedad civil, propone consolidar una política local integral de prevención y lucha contra este flagelo, así como delitos vinculados a esta actividad desde un enfoque de derechos de género y generacional, informó María Esperanza Tellez, coordinadora Macrodistrital y Participación Ciudadana de la comuna.

La propuesta normativa surge a partir de una iniciativa legislativa ciudadana presentada al Concejo Municipal por la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos-Capítulo Boliviano.

“Una de las prioridades del Legislativo Edil es esta ley, la realidad nos está mostrando la urgencia de contar con normativa municipal, en el marco de sus competencias, y bajo los lineamientos de la Ley No. 263 (Ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas) de modo que contemos con los instrumentos necesarios para tomar acciones efectivas”, afirmó.

Una vez concluida la etapa de socialización y validación del proyecto de ley, hasta mediados de octubre probablemente será presentado al pleno del Concejo para su consideración de modo que su aprobación se efectúa con celeridad.

PROPUESTA DE NORMATIVA

Explicó que la propuesta de normativa busca superar la asimilación de la realidad sobre la trata de personas, especialmente mujeres con fines de explotación sexual, desde una perspectiva del delito y la persecución, sino comprender la problemática desde la valoración de la persona y el análisis de los Derechos Humanos, para que estos no se sigan vulnerando.

“Las redes de trata y tráfico de personas y delitos conexos en esencia violan los derechos y la dignidad humana, este el tema central. En cuanto a los alcances dentro las competencias municipales es la prevención, visibilizar lo que el Gobierno Municipal de La Paz ya viene trabajando, pero también establecer nuevos mecanismos de prevención a partir de la participación ciudadana y el control social”, remarcó.

Por su parte, el presidente del Legislativo edil, Pedro Susz, afirmó que este tema de enorme preocupación en la actualidad para el Concejo Municipal.

“Por eso hemos acogido esta iniciativa legislativa ciudadana con la mayor atención y por eso nos interesa mucho los aportes que los jóvenes puedan hacer, desde el punto de vista generacional, para perfeccionar este documento que tiene que ser una herramienta para enfrentar ese problema que tiene una actualidad y gravedad absolutamente inocultables”, remarcó.

 

Fuente: http://www.eldiario.net/noticias/2016/2016_10/nt161005/nacional.php?n=45&-ley-municipal-contra-trata-de-personas-en-fase-de-validacion

Go to top