Menú

¿Qué es el Observatorio de Trata de Personas?

El observatorio del delito de la trata de personas, es una instancia informativa, seguimiento, investigación, análisis y reflexiolectiva sobre la situación del delito de la Trata de personas en Bolivia, haciendo énfasis en la población con alto grado de vulnerabilidad (niñez y adolescencia, principalmente mujeres) y las políticas y acciones referentes a la prevención, protección y sanción de este delito.

InicioSeguimiento de MediosNoticias Trata de PersonasNoticias NacionalesPresentan aplicación móvil para buscar a adultos mayores extraviados

Presentan aplicación móvil para buscar a adultos mayores extraviados

El Alto, 25 de Abril (AMI)

“Yayo”, es la aplicación móvil creada por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) para buscar y reportar adultos mayores desaparecidos en la urbe alteña.

 

 

La nueva herramienta ayudará a sistematizar el nombre, edad, sexo y procedencia de los ancianos extraviados. Creará información fidedigna para establecer e identificar a los que fueron localizados y entregados a sus familias.

 

El instrumento fue creado y diseñado por técnicos e ingenieros ediles, por lo que no demandó un costo adicional para el Gobierno Municipal.

 

El diseño es compatible para teléfonos inteligentes Android y su descarga es fácil y gratuita, por lo que es de acceso libre para toda la comunidad.

 

Alejandro Michel Uriarte, director Municipal de Tecnologías y Mejoramiento Urbano, informó que la aplicación nació por la necesidad de reportar el extravió o desaparición de adultos mayores en la urbe y dejar de lado la metodología convencional y poco efectiva de pegar carteles o afiches en las calles.

 

Lo beneficioso de esta herramienta es que es de uso exclusivo para la ciudad de El Alto y si algún otro país o municipio envía o reporta la desaparición de adultos mayores el sistema lo filtrará automáticamente.

 

El uso es simple, pues se trata de subir la foto y describir los datos del desaparecido. La información será centralizada por la Unidad del Adulto Mayor y la Policía Boliviana.

 

La directora Municipal de Desarrolló Integral, Raquel Huanca, destacó la invención creada por técnicos informáticos del Gobierno Municipal e informó que este es el primer paso para crear similares sistemas para reportar a niños, personas con discapacidad y adultos desaparecidos.

 

Mencionó que esta aplicación es la primera en el país, por lo que El Alto se consolida en un municipio innovador de sistemas informáticos para el beneficio y apoyo a la población.

 

Informó que en la gestión 2017 se reportó 78 adultos mayores extraviados, de los cuales 16 fueron remitidos a albergues transitorios por no hallar a sus familiares. Respecto a la gestión, hasta la fecha de reportó 25 casos de extravío.

 

Paralelo a la presentación, se instaló la Tercera Reunión Interinstitucional del Adulto Mayor, en que las diferentes entidades de justicia, apoyo social y médico intercambiaron criterios y planes de trabajo para fortalecer y reforzar el servicio a esta población vulnerable.

Enlace: http://amibolivia.com/AMI/?p=27574

 

 

Go to top