Menú
Inicio

Artículos

Jueces y policías se capacitan en trata y tráfico de personas

Ante el incremento de casos de trata y tráfico de personas en Bolivia, la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración de Políticas Públicas (Fiiapp) impartió clases teóricas y prácticas a jueces y policías, durante una semana, en el marco del programa “Formador en investigación judicial especializada en delitos de trata y tráfico de personas”.

 

Las capacitaciones fueron facilitadas por dos expertas españolas que trabajaron durante 25 y 30 años en juzgados y fiscalía de su país.

El  Fiiapp es una institución pública de España dedicada a la cooperación internacional, dentro de los proyectos de la Unión Europea, en coordinación con la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (SC-Conaltid), dependiente del Ministerio de Gobierno.

Las expertas Inmaculada Montalván, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y especializada en el seguimiento y tratamiento de delitos contra la violencia sobre la mujer y contra la trata de seres humanos; y Beatriz Sánchez, de la Fiscalía General del Estado en España aclararon las dudas de los 20 participantes.

Se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la coordinación entre todas las instancias participantes y con instancias similares en otros países, porque se trata de un flagelo que afecta a todas las sociedades del mundo.

También se destacó la necesidad de dar a estos casos un enfoque de derechos con perspectiva de género para mejorar la protección de la víctima.

El aumento de denuncias en los últimos años es más evidente. En 2015 alcanzó las 550 y el 2016 se recibieron 701, de acuerdo a un reporte del Viceministerio de Justicia.

Enlace: http://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20180507/jueces-policias-se-capacitan-trata-trafico-personas

Go to top