Menú

¿Qué es el Observatorio de Trata de Personas?

El observatorio del delito de la trata de personas, es una instancia informativa, seguimiento, investigación, análisis y reflexiolectiva sobre la situación del delito de la Trata de personas en Bolivia, haciendo énfasis en la población con alto grado de vulnerabilidad (niñez y adolescencia, principalmente mujeres) y las políticas y acciones referentes a la prevención, protección y sanción de este delito.

InicioSeguimiento de MediosProponen censar lenocinios por la explotación sexual

La Aspafavittp solicita al gobierno un censo de lenocinios a nivel nacional

07 de Mayo de 2018

PROPUESTA. La iniciativa nace de la asociación que asiste a familiares de personas desaparecidas, que afirma que gran parte de las mujeres que desaparecen terminan en lenocinios clandestinos por la falta de control a estos lugares por parte de las autoridades.

La Asociación de Apoyo a Familiares de Víctimas de Trata y Tráfico de Personas (Aspafavittp) señala que la mayoría de las mujeres reportadas como desaparecidas, sin importar la edad, van a parar a manos de redes de trata de personas para ser explotadas en lenocinios clandestinos, situación que ha motivado en que se planee un censo a las casas de citas, para así tener un mejor control de estos lugares. “Estamos pidiendo un censo, debería hacerse un censo a nivel nacional para saber cuántos lenocinios hay y quiénes son los dueños”, señaló María Rita Hurtado, representante de Aspafavittp en Santa  Cruz.

 

Una de las finalidades es tener registrado a estos locales, su ubicación y el propietario, para que de ese modo se evite que existan hechos irregulares, como prostitución a menores de edad o a personas indocumentadas, que bien podría tratarse de personas que fueron llevadas con engaño para ser explotadas sexualmente.

Una de las observaciones que realiza Hurtado, es que cuando se hacen los controles a lenocinios y se encuentran a mujeres que no están con sus documentaciones se las debería llevar a centros de acogida transitorios, pero este tipo de infraestructura no existe en el departamento, por lo que en estos operativos terminan dejando a su suerte a aquellas mujeres sin brindarle una atención adecuada, ya que podrían tratarse de personas que llegaron a esos lugares por diversas circunstancias, algunas de ellas obligadas.
“Con las supuestas redadas que hacen atrapan, salvan o rescatan a las jóvenes o niñas, tiene que haber casas de acogida donde se las pueda tener bien a las niñas y las jóvenes porque la trata no tiene edad”, puntualizó Hurtado.

Hurtado ve que los lenocinios, ya sean clandestinos o regulares, suelen ser focos peligrosos donde las mujeres son llevadas con engaños para quedarse a trabajar donde terminan siendo explotadas y que por la imperiosidad de generar recursos terminan aceptando tratos denigrantes y condiciones inhumanas, por lo que además apuntó a que el Gobierno debería disponer de políticas para generar empleos para reducir este tipo de actividades.

Enlace: http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=proponen-censar-lenocinios-por-la-explotacion-sexual

CON EL APOYO DE..

 PADEM

 

CECASEM – Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer

Go to top