Menú

¿Qué es el Observatorio de Trata de Personas?

El observatorio del delito de la trata de personas, es una instancia informativa, seguimiento, investigación, análisis y reflexiolectiva sobre la situación del delito de la Trata de personas en Bolivia, haciendo énfasis en la población con alto grado de vulnerabilidad (niñez y adolescencia, principalmente mujeres) y las políticas y acciones referentes a la prevención, protección y sanción de este delito.

InicioSeguimiento de MediosConcejo propone ley para que lenocinios se autogestionen

Nueva legislación busca otorgar licencias de funcionamiento a los establecimientos donde se ejerce trabajo sexual

Página Siete  / La Paz 30 de mayo de 2018

La propuesta afirma que sólo los trabajadores sexuales van a poder tener la autorización para el funcionamiento de estos locales.

 

El concejal Fabián Siñani presentó ayer un proyecto de ley municipal que regula los establecimientos en los que se ejerce el trabajo sexual y busca que estos espacios se autogestionen para acceder a licencias de funcionamiento.

La norma “promueve el respeto a los derechos humanos de este sector de la población, pero también pretende regular los aspectos de seguridad de los establecimientos en los que se ejerce el trabajo sexual, promoviendo la autogestión. Esto es muy importante porque sólo (esos) van a poder tener la autorización para estos locales”, declaró el concejal Siñani y promotor del proyecto de norma.

La propuesta surgió como una iniciativa legislativa ciudadana planteada por la Organización de Mujeres en Estado de Prostitución, Omespro, junto con Mujeres Creando. Esta disposición  pretende regular los espacios donde se realiza esta actividad.

Infraestructura adecuada

Entre los principios promovidos en el proyecto de ley está la igualdad de derechos, la lucha contra la violencia, la protección a la identidad, la lucha contra la corrupción y la lucha contra la trata y tráfico de personas. 

El capítulo dos establece, además, los derechos y obligaciones de los y las trabajadores sexuales. Entre los primeros, está la reserva de la identidad y la salud integral; entre las obligaciones está la obtención de la licencia de funcionamiento para la implementación de un establecimiento autogestionado y el mantenimiento de las condiciones de infraestructura.

“Entendemos que se trata de una ley controversial, pero importante porque saca de la clandestinidad a esta actividad económica y permite a las trabajadoras sexuales obtener la licencia de funcionamiento y ejerzan su trabajo en el marco de la legalidad”, declaró el legislador.

 El artículo 15 de la propuesta de ley prohíbe el expendio o consumo de bebidas alcohólicas en los locales donde se ejerza el trabajo sexual, en resguardo de la salud y seguridad de los y las trabajadoras sexuales. “Ya tenemos una ley municipal sobre expendio de bebidas alcohólicas y se ha creado una categoría en sitios que ofrezcan espectáculos para adultos. Este tipo de locales se encontraban en el limbo, pero ahora ya están regulados con la ley que es enfática al establecer que donde hay alcohol no hay trabajo sexual”, dijo.

El concejal Siñani anunció que el primer borrador del proyecto de ley será remitido en los próximos días a organizaciones e instituciones para luego ser socializado y analizado en talleres con diferentes instituciones.

Enlace: http://www.paginasiete.bo/nacional/2018/5/30/concejo-propone-ley-para-que-lenocinios-se-autogestionen-181680.html

CON EL APOYO DE..

 PADEM

 

CECASEM – Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer

Go to top