Menú

¿Qué es el Observatorio de Trata de Personas?

El observatorio del delito de la trata de personas, es una instancia informativa, seguimiento, investigación, análisis y reflexiolectiva sobre la situación del delito de la Trata de personas en Bolivia, haciendo énfasis en la población con alto grado de vulnerabilidad (niñez y adolescencia, principalmente mujeres) y las políticas y acciones referentes a la prevención, protección y sanción de este delito.

InicioSeguimiento de Medios

Segumimiento de Medios

Participantes de la XXII Asamblea Ordinaria de la AIAMP.
Crédito: 
Foto: Ministerio público Paraguay
 
En el marco de la XXIII Asamblea Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), a realizarse del 28 al 29 de octubre en Bolivia, 21 fiscales de Iberoamérica analizarán la problemática de la trata y tráfico de personas, la lucha contra el crimen organizado, los ciberdelitos y otros.

El evento previsto por primera vez en el territorio nacional, a 60 años de la creación de esa entidad sin fines de lucro, en Santa Cruz de la Sierra, modificará también el Estatuto Orgánico de la AIAMP y se designará al nuevo Comité Ejecutivo, confirmó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

“Se van a tocar diferentes temas que interesan al Ministerio Público; sin embargo, este año tiene la particularidad de que se va a cambiar el Estatuto Orgánico y se va a elegir al nuevo presidente, vicepresidentes, secretario general, y a los responsables de las diferentes comisiones que tiene esta asociación iberoamericana”, precisó la autoridad.

Guerrero recordó que por unanimidad, los 21 representantes de los países que hacen a ese organismo multilateral de justicia, aprobaron en Montevideo (Uruguay) el 2014, que Bolivia sea sede de la XXIII Asamblea Ordinaria, después de gestiones realizadas por la Fiscalía General del Estado, y porque también existe el interés de conocer de cerca el proceso de cambio que lidera la administración del presidente Evo Morales Ayma.

Asimismo aseguró que el país cuenta con toda la infraestructura y capacidad técnica necesaria para recibir a los delegados de los ministerios públicos de Iberoamérica, como lo demostró en la XLII Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 2012 en Cochabamba, y el G77 en Santa Cruz el 2014.

“Cada año se realiza un encuentro general en diferentes países, en Bolivia nunca se lo ha hecho, luego de algunas gestiones es que los mismos fiscales han decidido ver este proceso que vive el país. El evento se ha fijado desde el 28, 29 y 30 de octubre”, precisó.

Debate
Guerrero adelantó que en el contenido de la agenda que está siendo trabajada en las reuniones preparatorias, se ha incluido para el debate, la cooperación internacional, “la lucha contra el crimen organizado, el problema de trata y tráfico de personas, los ciberdelitos” y otros.

“Son temas de interés común, el delito ya ha rebasado las fronteras, las organizaciones criminales en muchos casos cuentan con mayor organización e incluso mayor equipamiento y recursos económicos que los propios estados. Y como ministerios públicos, que también luchamos contra la delincuencia y el crimen organizado, debemos unirnos, fortalecernos, intercambiar información, trabajar en los temas de cooperación para ver los antecedentes y la información que se requiere”, concluyó el Fiscal General del Estado.

 FUNCIONARIOS PUBLICOS DEL SLIM, DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y MÉDICOS  SE INFORMAN ACERCA DE LA TRATA DE PERSONAS PARA COADYUVAR CON LA ERRADICACIÓN DE ESTE DELITO.

 

Por: Reyna Carrillo

El proyecto “Lucha Contra la Trata Sexual de las Mujeres en Bolivia “implementado por PADEM y CECASEM viene ejecutando desde la gestión pasada talleres de sensibilización e información sobre la temática de la Trata de personas, al que asistieron diferentes grupos, estudiantes, padres de familia y  funcionarios públicos del municipio de San Borja.  

 En esta ocasión se desarrollo el taller trata de personas, la actividad se desarrolló en dos tapas, en la primera etapa  se inició con la proyección de la memoria institucional el Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (CECASEM), donde se mostró a los participantes, el trabajo que viene  realizando esta institución en la temática de la Trata. Seguidamente se proyectó tres videos que mostraban la realidad de la Trata de personas con fines de explotación sexual comercial, mendicidad forzada y explotación laboral.

Consecutivamente se realizó la siguiente pregunta ¿Que es la Trata de personas? , pregunta que no fue respondida por el público presente. Esto nos  permite conocer que dicha población no conoce sobre los peligros que conlleva la Trata de personas.

 Por lo señalado durante el taller se presentó información; Concepto de la Trata de Personas , diferencias con el Tráfico de personas, Elementos , Medios de la Trata de personas y Finalidades de la Trata de personas.

Se explicó de manera detallada cada punto remarcando la importancia del accionar de los profesionales involucrados en la atención a las víctimas y en  la identificación de un  posible hecho de Trata.

Al culminar la exposición uno de los participantes señalo” que este tema no es conocido  por la población del municipio  y que además constantemente a través de radio se ofrece empleos con buen sueldo para trabajo en otros lugares a las jovencitas, en San Borja no hay trabajo, son pocas las personas que se insertan a fuentes de empleo y si lo hacen el ingreso es mínimo”.

Se concluyó la primera etapa del taller con un trabajo grupal, el objetivo del mismo fue identificar el accionar de los profesionales (Psicólogo, Trabajador Social, Abogado y Medico) ante  en un hecho de Trata, para lo cual se formó grupos de 10 personas y se les entrego materiales (marcadores, masqin, hojas, sabana) y una historia de vida de una víctima de Trata, la tarea de los profesionales fue identificar los siguientes puntos en la historia:

ü  Forma de captación.

ü  Medio utilizado por el tratante.

ü  Finalidad.

ü  Accionar según  Trabajador Social, Psicólogo, Abogado y Medico.

Se pudo observar que cada grupo trabajaba arduamente en la identificación de los puntos mencionados en la parte superior una vez culminada la actividad inmediatamente se pasó a la exposición de cada grupo. De manera general los grupos identificaron de manera adecuada cada punto, además dieron una serie de recomendaciones entre ellas; La de asumir un compromiso de trabajo con la población y más aun con las víctimas de Trata.

Antes de continuar con la segunda etapa  del taller se procedió a la entrega de refrigerio a los participantes.

Posteriormente se continuó con la segunda parte del taller, donde el temario fue el siguiente:

ü  Datos estadísticos de la Trata de personas.

ü  Ley 263

ü  Atención integral  por áreas a víctimas de Trata, según el protocolo único de atención a víctimas de Trata. 

 Al culminar la exposición los participantes expresaron que carecen de información por que no  se los  capacita en estos temas y  esto les  perjudica  de gran manera en la atención  a los usuarios, también señalan que  su trabajo  no es estable a menos que sean afines al partido político del alcalde del lugar , por lo se ven obligados a trabajar de forma rutinaria o simplemente callar ya que personas sin profesión a veces ocupan los puestos donde los profesionales debería estar insertados repercutiendo en la queja constante de los usuarios . 

Finalmente se pasó a la aclaración dudas por parte de los participantes, los mismos señalaban que no hay una coordinación entre instituciones y por ende esto dificultaría la atención integral a los usuarios, por lo que se recomendó hacer cumplir  Ley 263 (Ley Integral contra la Trata y el Tráfico de Personas), que estable la atención integral a las víctimas de Trata por los funcionarios públicos velando por el cumplimiento  de la población.

 

En conclusión los participantes del taller mostraron gran interés por el tema, siendo que algunos de ellos  argumentaron que en el municipio no se tiene estos talleres de información a si mismo reconocieron que existen ofrecimientos de empleos con altas remuneraciones  para otros Departamentos del país y que desconocían que fuese para dicho  delito. Además son conscientes que  la atención oportuna puede salvar la vida de la victima de Trata.  

     

En fecha 21 de agosto de 2015, un equipo técnico del Centro de Capacitación y Servicio Para la Integración de la Mujer (CECASEM), se constituyo en la ciudad de Riberalta  provincia Vaca Diez  del departamento del Beni, donde se llevo a cabo los taller de Trata de personas y Violencia Intrafamiliar (Leyes 263 y 348); con miembros de la Fuerza Aérea y del Grupo Zar Bolivia del municipio.

  

VECINOS DE LA ZONA EL PARAÍSO Y ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS GANADEROS LECHEROS INDÍGENAS 24 DE ENERO INFORMADOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

Laddy Torrez Tupa

“Es verdad lo que dicen a mi alguien me trato de enamorar a través del Facebook, no lo conozco pero siempre me dice cosas bonitas y me dice que quiere verme”, fue la versión narrada por Ruth Balcázar presidenta de la zona el Paraíso ubicado en el lado norte del municipio de San Borja – Beni.  Durante el taller de Trata de Personas que se llevo a cabo el sábado 25 de abril del presente año, en inmediaciones de la terminal inter provincial y departamental de buses.  Acudieron al mismo 37 personas entre varones y mujeres.

Por otra parte el domingo 26 de abril tras acuerdos con el profesor Gualberto Moreno y el señor Lucio Quispe, representante de la Asociación de Pequeños Ganaderos Lecheros Indígenas 24 de enero, se desarrolló el taller de Trata de Personas en la sede de dicha asociación, dado que la entidad engloba a una cantidad significativa de madres y padres de familia quienes generalmente viven en las comunidades campesinas del municipio.

 En ambos casos el desarrollo del taller fue el siguiente:

1.- Bienvenida y registro de participantes, además de la justificación de la presencia de Cecasem y Padem en el municipio.

2.-  Presentación de la problemática de Trata de Personas a los participantes, como de las 14 finalidades en las cuales son explotadas las víctimas.

3.- Recomendaciones a los padres de familia para evitar futuros hechos de trata, se hizo referencia al tema de comunicación en la familia, empatía para con los hijos y sobre todo paciencia para comprender a los adolescentes quienes atraviesan crisis psicológicas difíciles propias de esta etapa.

La participación de los asistentes fue significativa, en el primer grupo los varones fueron los que más dudas tuvieron con respecto al tema asociándolo generalmente al secuestro, mientras que en el segundo grupo participaron los choferes que trabajan en el tramo San Borja – Yucumo quienes indicaron su interés por participar de este tipo de talleres en su municipio.

Por otra parte las madres de familia  molestas se quejaron de la atención que reciben por parte de los funcionarios públicos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia como también del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) informando de conductas prepotentes e incluso negligentes, pidiendo a CECASEM su apoyo en el desarrollo de un buen trato al momento de la atención.

Al momento de finalizar estos encuentros quedo el compromiso de cada uno de los asistentes aportar con un granito de arena en la Lucha Contra la Trata Sexual de las Mujeres en Bolivia.

 

Sin duda la Trata de Personas es un delito que afecta a toda la sociedad y por ende a la familia en general; razón por la cual se previene a partir de la unidad básica de la sociedad (familia).

    

 

FEDERACIÓN ÚNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE SAN BORJA INFORMADOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

El equipo técnico del proyecto Lucha Contra la Trata Sexual de las Mujeres en Bolivia  en  coordinación con Gualberto Moreno Isita secretario de Derechos Humanos de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de la ciudad de San Borja, desarrollaron el taller “TRATA DE PERSONAS” en el mes abril de 2015 , en  inmediaciones dela federación , donde hubo  21 participantes, con el  objetivo de  informar y concientizar a la población (padres de familia) sobre la magnitud y consecuencia de la Trata de personas ,especialmente sobre la Trata con fines de explotación sexual comercial, así como el procedimiento para la denuncia del delito para la prevención a nivel personal, familiar  y comunitario.

  En dicha actividad se proyectó de tres videos cortos sobre  la  Trata  de personas donde se muestra los medios y elementos  y las siguientes finalidad; explotación laboral, explotación sexual comercial y mendicidad forzada.

Para continuar se explicó la  técnica de la lluvia de ideas se procedió a realizar las siguientes interrogantes ¿Qué es la Trata de personas? , a la que los participantes donde los participantes respondieron que es el  “robo de personas”, “la venta de seres humanos”.

Por otra parte durante el taller, también se realizó exposición; Concepto de Trata de personas y Tráfico de personas, Medíos, Elementos y Finalidades de la Trata de personas.

Al finalizar la exposición los participantes manifestaron  que se oye de esos casos en el municipio pero nadie hace nada, una de ellas manifestó “si  bien se hace la denuncia, no hay la atención adecuada por parte de los funcionarios públicos y uno se cansa y preferimos no hacer nada  porque no nos dan solución”. Esta situación es remarcada reiteradamente por los participantes durante el taller.

Para que los participantes tomen mayor conciencia sobre la temática se proyectó el video de padres con hijos desaparecidos en el cual se muestra  el calvario por lo que atraviesan los padres de familia al no saber del paradero de sus hijos. Además Se explicó que las instancias donde deben ir a denunciar  un hecho de Trata es la Policía, Defensoría de la niñez y Adolescencia y SLIM.

Finalmente se concluyó el taller algunas recomendaciones para que sus hijos no sean víctimas de trata.

ü  Conoce a los amigo (as) de tu hijos, ten a la mano sus direcciones y número de teléfonos.

ü  Enseña a tus hijos a desconfiar de personas extrañas y no aceptar ningún tipo de regalo de los mismos.

ü  Recomienda a tus hijos (a) a no entablar  conversaciones con extraños mucho menos proporcionarle datos personales.

ü  Si le ofrecieron un trabajo a tu hija /o en otro departamento o país averiguar quién o quienes  le hicieron el ofrecimiento y póngase en contacto con esa persona antes de tomar una decisión.

 

ü  Dialoga, comunícate y genera confianza con tus hijos.

 Los pobladores de San Ramón retuvieron a cuatro personas y las entregaron a la Policía. Son dos bolivianos y dos peruanos detenidos.

ERBOL y Página Siete / La Paz
 Cuatro presuntos delincuentes, dos peruanos y dos bolivianos, fueron detenidos luego de que intentaran secuestrar a dos niñas, de ocho y nueve años, en San Ramón (Beni). Luego, se les acusó de ser traficantes de órganos.
Los dos detenidos peruanos fueron identificados como Juan M. R., de 40 años; y Juan Carlos H. L. Mientras que los bolivianos son Román W. L., de 40 años, y Lilian V., de 19 años, según el reporte de ERBOL.
La mujer arrestada era quien se dedicaba a convencer a las niñas para ir con sus cómplices. Así fue que los pobladores de San Ramón detectaron algo irregular cuando una de las pequeñas pidió ayuda luego de que la desconocida les ofreció dulces y dinero a cambio de que suban a un vehículo donde estaban sus tres cómplices.

 

Leer más: Acusan de traficar órganos a 4 presuntos secuestradores


           
POBLACIÓN INDÍGENA  DE SAN BORJA INFORMADA  SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

 

 Por: Reyna Carrillo

El equipo técnico del proyecto Lucha Contra la Trata Sexual de las Mujeres en Bolivia en  coordinación con Cándido  Nery  Tayo presidente  del Gran Consejo  Tsimane ss, del Municipio de San Borja, se llevó a cabo el taller denominado  “Trata de Personas”, en el mes abril de 2015 a horas 09:00 am 15:00 pm en  inmediaciones del coliseo ubicado en la comunidad indígena Horeb, donde participaron 153  padres y madres de familias indígenas de las comunidades de ; Puerto Gregorio ,Puerto Codo ,Navidad ,Horeb, El Triunfo, Palmito, La Cruz,San Antonio ,Maralito, Tacuaral del Matto.

La actividad se desarrolló en dos etapas por lo cual se recurrió a la colaboración de cuatro  Profesores de las unidades educativas del lugar  quienes tradujeron  el tema del castellano al Tsimane, siendo  este el idioma materno del público presente  perteneciente a las comunidades mencionadas en la parte superior. Por otra parte se decidió dicha traducción con el objetivo de generar una adecuada comprensión del tema por parte de los asistentes.  

La primera etapa  del taller, se  inició con la  presentación de los participantes a través de la dinámica del fosforo  para lo cual se dividió a  los asistentes en dos grupos; hombres y mujeres. Cada participante se presentó ante su grupo dando su nombre y  comunidad, seguidamente se prosiguió con la exposición del tema  con el siguiente temario:            

ü  Conceptualización de la Trata de personas

ü  Elementos, Medios y Finalidades

ü  Migración y Trata de Personas

Cada uno de los temas expuestos fueron ejemplificado de acuerdo a las vivencias de la población indígena y señalando que los Medios utilizados por los Tratantes para captar a sus víctimas .De esta forma los padres de familia que asistieron fueron advertidos de las  falsas ofertas laborales, rapto y otros engaños que  utilizan los criminales  para que les den a sus hijos pequeños. Uno de las participantes manifestó “que hay personas que les piden a sus hijos e hijas” o “les ofrecen trabajo y no les pagan se aprovechan y les explotan”.

Para tener una idea un poco más clara de esta situación de la población indígena, es importante señalar   que dedican a la agricultura y a la pesca , básicamente lo producido es  destinado al autoconsumo y en menor cantidad es comercializado , por lo que los ingresos percibidos no les permiten satisfacer sus necesidades básicas exponiéndose permanentemente a una situación de vulnerabilidad.

El temario de la segunda etapa  del taller fue el siguiente:

ü  Causas y consecuencias de la Trata de Personas

ü  Migración y Trata de Personas

ü  Instituciones donde denunciar un hecho de Trata

Finalmente se concluyó el taller dando a una serie de recomendaciones a los padres de familia para el cuidado   tanto de los mismos como el de sus hijos para que no sean víctimas de este delito que día a día va cobrando vidas inocentes, llegando a la conclusión  de que este tipo de taller se los debe difundir en cada rincón de nuestro territorio y principalmente a los pueblos indígenas donde carecen de información convirtiendo en presas fácil de cualquier tipo  de violencia.

    

 

Página 8 de 13

CON EL APOYO DE..

 PADEM

 

CECASEM – Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer

Go to top