Menú

¿Qué es el Observatorio de Trata de Personas?

El observatorio del delito de la trata de personas, es una instancia informativa, seguimiento, investigación, análisis y reflexiolectiva sobre la situación del delito de la Trata de personas en Bolivia, haciendo énfasis en la población con alto grado de vulnerabilidad (niñez y adolescencia, principalmente mujeres) y las políticas y acciones referentes a la prevención, protección y sanción de este delito.

InicioSeguimiento de Medios

Segumimiento de Medios

El TSE registra 65 casos de acoso y violencia política

jueves, 03 de mayo de 2018 · 18:56 - Erbol

De los 65 casos a nivel nacional, 36 se tratan de denuncias presentadas ante los tribunales electorales departamentales.

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hoy que registró 65 casos de acoso y violencia política hacia las mujeres, de los cuales la mayoría afecta a concejalas.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, señaló que con estas cifras de denuncias se da cuenta de que “se está poniendo en riesgo lo que es los alcances de la democracia paritaria e intercultural en el país”.

Precisó que de los 65 casos a nivel nacional, 36 se tratan de denuncias presentadas ante los tribunales electorales departamentales, 19 son denuncias presentadas por otras entidades como la Asociación de Concejalas, y 10 son casos de renuncias forzadas a mujeres.

Explicó que entre las prácticas de acoso y violencia que se reportaron están: actos discriminatorios, presión para renunciar, la firma de documentos contra la voluntad, restricción del uso de la palabra y presión sobre las familias.

Uriona mencionó que la mayoría de las víctimas son concejalas, pero también hay casos de asambleístas departamentales.

Entre los denunciados, la mayoría son de concejos municipales, luego están dirigentes de organizaciones sociales y por último ejecutivos ediles. Asimismo, la autoridad señaló que en 21 de los casos las denuncias fueron contra autoridades del Movimiento Al Socialismo y el resto de otros partidos.      

En cuanto a los casos de renuncia, uno se registró en La Paz, tres en Potosí, cinco en Cochabamba y uno en Chuquisaca. Uriona aclaró que en todos estos casos no se efectivizó la renuncia, puesto que se detectó que hubo acoso y violencia política de por medio.

Uriona alertó que estos no son todos los casos de violencia política, porque se conoce que hay autoridades mujeres que prefieren no denunciar para evitar mayores conflictos.

El TSE también advirtió que son ilegales los acuerdos para “rotar” a las autoridades electas a mitad de su gestión. Esto debido a que existen casos de mujeres que son obligadas a renunciar con el argumento de que debe compartir su gestión con su suplente varón.

Anunció que gestionará encuentros con las entidades en que se reportaron las denuncias y los partidos para que se garantice una gestión libre de acoso y violencia para las mujeres.

 

Enlace: http://www.paginasiete.bo/nacional/2018/5/3/el-tse-registra-65-casos-de-acoso-violencia-politica-178775.html

 

Presentan aplicación móvil para buscar a adultos mayores extraviados

El Alto, 25 de Abril (AMI)

“Yayo”, es la aplicación móvil creada por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) para buscar y reportar adultos mayores desaparecidos en la urbe alteña.

 

Leer más: Presentan aplicación móvil para buscar a adultos mayores extraviados

Bolivia tiene alto potencial de ser país de origen de víctimas de trata de personas, alerta la experta mexicana Mónica Salazar. Muchos bolivianos y bolivianas trabajan en sectores de la construcción, producción agrícola y minería, entre otros, y  el servicio doméstico está invisibilizado. 

 

Leer más: Bolivia exporta víctimas de trata y el delito está oculto

Las desigualdades de género, las inequidades y las barreras que persisten para el pleno desarrollo de la autonomía de las mujeres en América latina y el Caribe constituyen situaciones de injusticia, vulneración de derechos e impedimentos para su incorporación plena y diversa al desarrollo económico, social, cultural y político. La precariedad laboral, los problemas de acceso y derecho a la salud, la violencia de género y la baja representación política persisten y dan cuenta de las dificultades de los Estados para garantizar el reconocimiento pleno y el ejercicio de derechos, así como la calidad de vida a las mujeres.

Leer más: Especialización y curso internacional en Políticas Públicas y Justicia de Género

Articulo por Pamela Pomacahua /  La Paz / Página siete

 

Marcela Mamani Huanca,  de 35 años, concejala del municipio por la agrupación Suma Escoma de Escoma, fue agredida  físicamente por familiares del alcalde Natalio Chino Mejía, que falleció hace tres días en un accidente de tránsito. Ella denunció actos de corrupción en la gestión del burgomaestre.  

Leer más: Concejala denunció actos de corrupción y fue golpeada

El Centro una Brisa de Esperanza (CUBE), fundado por Brisa Parker de Angulo, nació hace diez años con el propósito de ser la voz de los niños, niñas y adolescentes víctimas de agresiones sexuales. Brisa es una superviviente de la violencia sexual en Bolivia y ha volcado todos sus esfuerzos en defensa de los niños, niñas y adolescentes que han pasado por su misma situación:

https://www.facebook.com/cnninternational/videos/10156208688949641/

Cuatro de cada diez mujeres que son maltratadas, mueren en manos de su pareja. No importa cuán fuerte creas que eres, sino buscas ayuda pasaras hacer parte de las estadísticas de algún estudio. Alza la voz, es tu responsabilidad hacer los cambios necesarios. No importa cuanta promesa de amor te hagan. En ocasiones se pisa lo que se ama.

Leer más: En ocasiones se pisa lo que se ama.

Página 2 de 15

CON EL APOYO DE..

 PADEM

 

CECASEM – Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer

Go to top