Menú

¿Qué es el Observatorio de Trata de Personas?

El observatorio del delito de la trata de personas, es una instancia informativa, seguimiento, investigación, análisis y reflexiolectiva sobre la situación del delito de la Trata de personas en Bolivia, haciendo énfasis en la población con alto grado de vulnerabilidad (niñez y adolescencia, principalmente mujeres) y las políticas y acciones referentes a la prevención, protección y sanción de este delito.

InicioSeguimiento de MediosNoticias Trata de Personas

Noticias

palabras clave: redes sociales- violencia cibernética - Trata de personas- Observatorio de trata de personas

Las redes sociales se han convertido en una forma de captación para los tratantes de personas. Este artículo del diario El Deber menciona a varios expertos en el tema, entre ellos a Marco Antonio Gira abogado y asesor del Observatorio de Trata de Personas. El licenciado Gira argumenta que la suplantación de personas en redes sociales como Facebook debería ser considerado como un delito.

 

El Deber |Javier Méndez Vedia

Julio 24, 2016

 

Leer más: Es fácil para un acosador reclutar a menores para la explotación sexual

El Potosi

Abril 19, 2016

Palabras clave: Observatorio de Trata de Personas - desaparecidos - Ley de desaparecidos - Asociación de Padres de Familias de hijos Desaparecidos

Según datos del Observatorio de Trata y Tráfico de Personas del Centro de Capacitación y Servicios para la Integración de la Mujer (Cecasem) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), cada día desaparecen ocho menores en el país, las edades oscilan entre el primer mes de nacido y los 18 años, de ese número solo se logra recuperar a dos personas.

 

Leer más: Bolivia: cada día desaparecen 8 menores y solo se recupera a 2

La Razón (Edición digital) / ABI / La Paz

14:35 / 08 de julio de 2016

Según cifras de la Dirección General de Trata y Tráfico del Viceministerio de Seguridad Ciudadana de Bolivia este año (de enero a mayo del 2016) se han reportado 233 casos de trata y tráfico de personas.

Leer más: En 4 años se reportaron 1.938 casos de trata y tráfico y 12 sentencias

100 ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA 16 DE JULIO PARTICIPAN EN EL TALLER DE TRATA DE PERSONAS

 

Laddy Torrez Tupa 

 En el marco del proyecto “Lucha Contra la Trata Sexual de las Mujeres en Bolivia”, dirigido principalmente a jóvenes estudiantes del municipio de San Borja – Beni, este año se continuó con los talleres de información y prevención en contra de la trata de personas.

100 estudiantes de la Unidad Educativa 16 de julio, de los cursos 3º, 4º y 5º de secundaria participaron en el taller de trata de personas que se desarrolló en el aula de proyección de videos del establecimiento educativo, donde también participaron profesores. El taller empezó con la técnica de animación y presentación denominada “el chorizo”, la cual consistió en presentarse anunciando el nombre de la persona  seguido del plato de comida favorito, a través de esta técnica también  se creó un ambiente acogedor entre los participantes.

Consecutivamente se realizó la técnica de análisis  “lluvia de ideas” donde cada participante manifestó su conocimiento acerca del tema a partir de esto se explicó el concepto de trata y cual la diferencia con el tráfico humano, seguido de las 14 finalidades de la trata de personas establecidos en la ley 263. Inmediatamente se tocó el tema  de trata relacionado a la migración de jóvenes en busca de mejores oportunidades de vida, para finalmente concluir con las recomendaciones.

A decir de los estudiantes, la explotación sexual es muy común en la región, sobre todo por la necesidad de subsistencia que involucra a familias enteras que únicamente se dedican a la extracción de madera y agricultura.

De estos 3 talleres se resalta la gran participación de la comunidad estudiantil quienes también recibieron las cartillas de información contra la trata de personas, elaborados específicamente para este grupo poblacional.

 

 

Noticias Sociales 24

Julio 5 2016

La tercera versión del  Congreso nacional de Trata y Tráfico de personas y primera convención internacional de violencia de género y prevención de la Trata y Tráfico de personas se llevo a cabo el 8, 9 y 10 de julio en la ciudad de Cochabamba.

El portavoz del Congreso resalta los estudios realizados por CECASEM (Oservatorio de Trata de Personas) y el Ministerio de Justicia sobre la Trata de personas y personas desaparecidas en Bolivia.  Treinta a cuarenta personas por semana desaparecen  por día y 10 de ellas no se conoce su paradero por semana.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leer más: El Congreso Nacional de Trata y tráfico de personas será este viernes

Durante la IX Reunión de la Comisión Mixta Bolivia-Brasil en la ciudad de Santa Cruz el 29 de junio del 2016, Bolivia y Brasil ultimaron detalles para la firma de un convenio de cooperación bilateral de lucha contra la Trata de Personas.

Este convenio se sumaría  a los convenios bilaterales ya firmados con Perú,  Argentina y Paraguay en años anteriores. Según el viceministro de Justicia, Diego Jiménez se están implementando “casas de acogida y planes de reinserción a través del programa Mi Primer Empleo que prioriza a víctimas de trata”.

Leer más: Bolivia y Brasil acuerdan repatriar a víctimas de trata de personas

Delito. Gobierno tiene pistas sobre este fenómeno en Suches, frontera con Perú.

Suches. Ingreso al pueblo que vive de la extracción del oro; se investiga la trata de menores de edad. Foto: Jorge Quispe

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

03:25 / 23 de agosto de 2015

 En Mapiri y Teoponte hay lenocinios que explotan sexualmente a adolescentes benianas al igual que en Suches, frontera con Perú. El Gobierno nacional y la Defensoría del Pueblo recaban información para intervenir.

Leer más: Burdeles del norte paceño son un eslabón con tratantes de menores

Página 7 de 13

Product Tour

CON EL APOYO DE..

 PADEM

 

Go to top