Menú

¿Qué es el Observatorio de Trata de Personas?

El observatorio del delito de la trata de personas, es una instancia informativa, seguimiento, investigación, análisis y reflexiolectiva sobre la situación del delito de la Trata de personas en Bolivia, haciendo énfasis en la población con alto grado de vulnerabilidad (niñez y adolescencia, principalmente mujeres) y las políticas y acciones referentes a la prevención, protección y sanción de este delito.

InicioSeguimiento de MediosNoticias Trata de Personas

Noticias

 

FEDERACIÓN ÚNICA DE TRABAJADORES CAMPESINOS DE SAN BORJA INFORMADOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

El equipo técnico del proyecto Lucha Contra la Trata Sexual de las Mujeres en Bolivia  en  coordinación con Gualberto Moreno Isita secretario de Derechos Humanos de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de la ciudad de San Borja, desarrollaron el taller “TRATA DE PERSONAS” en el mes abril de 2015 , en  inmediaciones dela federación , donde hubo  21 participantes, con el  objetivo de  informar y concientizar a la población (padres de familia) sobre la magnitud y consecuencia de la Trata de personas ,especialmente sobre la Trata con fines de explotación sexual comercial, así como el procedimiento para la denuncia del delito para la prevención a nivel personal, familiar  y comunitario.

  En dicha actividad se proyectó de tres videos cortos sobre  la  Trata  de personas donde se muestra los medios y elementos  y las siguientes finalidad; explotación laboral, explotación sexual comercial y mendicidad forzada.

Para continuar se explicó la  técnica de la lluvia de ideas se procedió a realizar las siguientes interrogantes ¿Qué es la Trata de personas? , a la que los participantes donde los participantes respondieron que es el  “robo de personas”, “la venta de seres humanos”.

Por otra parte durante el taller, también se realizó exposición; Concepto de Trata de personas y Tráfico de personas, Medíos, Elementos y Finalidades de la Trata de personas.

Al finalizar la exposición los participantes manifestaron  que se oye de esos casos en el municipio pero nadie hace nada, una de ellas manifestó “si  bien se hace la denuncia, no hay la atención adecuada por parte de los funcionarios públicos y uno se cansa y preferimos no hacer nada  porque no nos dan solución”. Esta situación es remarcada reiteradamente por los participantes durante el taller.

Para que los participantes tomen mayor conciencia sobre la temática se proyectó el video de padres con hijos desaparecidos en el cual se muestra  el calvario por lo que atraviesan los padres de familia al no saber del paradero de sus hijos. Además Se explicó que las instancias donde deben ir a denunciar  un hecho de Trata es la Policía, Defensoría de la niñez y Adolescencia y SLIM.

Finalmente se concluyó el taller algunas recomendaciones para que sus hijos no sean víctimas de trata.

ü  Conoce a los amigo (as) de tu hijos, ten a la mano sus direcciones y número de teléfonos.

ü  Enseña a tus hijos a desconfiar de personas extrañas y no aceptar ningún tipo de regalo de los mismos.

ü  Recomienda a tus hijos (a) a no entablar  conversaciones con extraños mucho menos proporcionarle datos personales.

ü  Si le ofrecieron un trabajo a tu hija /o en otro departamento o país averiguar quién o quienes  le hicieron el ofrecimiento y póngase en contacto con esa persona antes de tomar una decisión.

 

ü  Dialoga, comunícate y genera confianza con tus hijos.

En fecha 21 de agosto de 2015, un equipo técnico del Centro de Capacitación y Servicio Para la Integración de la Mujer (CECASEM), se constituyo en la ciudad de Riberalta  provincia Vaca Diez  del departamento del Beni, donde se llevo a cabo los taller de Trata de personas y Violencia Intrafamiliar (Leyes 263 y 348); con miembros de la Fuerza Aérea y del Grupo Zar Bolivia del municipio.

  

VECINOS DE LA ZONA EL PARAÍSO Y ASOCIACIÓN DE PEQUEÑOS GANADEROS LECHEROS INDÍGENAS 24 DE ENERO INFORMADOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

Laddy Torrez Tupa

“Es verdad lo que dicen a mi alguien me trato de enamorar a través del Facebook, no lo conozco pero siempre me dice cosas bonitas y me dice que quiere verme”, fue la versión narrada por Ruth Balcázar presidenta de la zona el Paraíso ubicado en el lado norte del municipio de San Borja – Beni.  Durante el taller de Trata de Personas que se llevo a cabo el sábado 25 de abril del presente año, en inmediaciones de la terminal inter provincial y departamental de buses.  Acudieron al mismo 37 personas entre varones y mujeres.

Por otra parte el domingo 26 de abril tras acuerdos con el profesor Gualberto Moreno y el señor Lucio Quispe, representante de la Asociación de Pequeños Ganaderos Lecheros Indígenas 24 de enero, se desarrolló el taller de Trata de Personas en la sede de dicha asociación, dado que la entidad engloba a una cantidad significativa de madres y padres de familia quienes generalmente viven en las comunidades campesinas del municipio.

 En ambos casos el desarrollo del taller fue el siguiente:

1.- Bienvenida y registro de participantes, además de la justificación de la presencia de Cecasem y Padem en el municipio.

2.-  Presentación de la problemática de Trata de Personas a los participantes, como de las 14 finalidades en las cuales son explotadas las víctimas.

3.- Recomendaciones a los padres de familia para evitar futuros hechos de trata, se hizo referencia al tema de comunicación en la familia, empatía para con los hijos y sobre todo paciencia para comprender a los adolescentes quienes atraviesan crisis psicológicas difíciles propias de esta etapa.

La participación de los asistentes fue significativa, en el primer grupo los varones fueron los que más dudas tuvieron con respecto al tema asociándolo generalmente al secuestro, mientras que en el segundo grupo participaron los choferes que trabajan en el tramo San Borja – Yucumo quienes indicaron su interés por participar de este tipo de talleres en su municipio.

Por otra parte las madres de familia  molestas se quejaron de la atención que reciben por parte de los funcionarios públicos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia como también del Servicio Legal Integral Municipal (SLIM) informando de conductas prepotentes e incluso negligentes, pidiendo a CECASEM su apoyo en el desarrollo de un buen trato al momento de la atención.

Al momento de finalizar estos encuentros quedo el compromiso de cada uno de los asistentes aportar con un granito de arena en la Lucha Contra la Trata Sexual de las Mujeres en Bolivia.

 

Sin duda la Trata de Personas es un delito que afecta a toda la sociedad y por ende a la familia en general; razón por la cual se previene a partir de la unidad básica de la sociedad (familia).

    

SE TRATA DE NOSOTROS, SE TRATA DE SAN BORJA

Laddy Torrez Tupa

El Beni es catalogado como una  zona expulsora de potenciales víctimas de trata de personas en especial los municipios de Rurrenabaque y San Borja, por tal motivo “Se trata de nosotros, se trata de San Borja”, bajo esta consigna se desarrollo el taller de trata de personas a cargo del equipo técnico de Cecasem, como parte del proyecto  Lucha Contra la Trata Sexual de las Mujeres en Bolivia, mismo que se llevo a cabo el jueves 3 de abril de 2015, en inmediaciones del auditórium de la Honorable Alcaldía Municipal de San Borja.

En dicho acto participaron un total de 43 madres y padres de familia pertenecientes a las siguientes instituciones: Club de madres, federación de juntas Vecinales, profesores del colegio San Ignacio del Maniquí y estudiantes de la pre promo de la mencionada institución educativa.

El taller inicio con la presentación de las instituciones ejecutoras del proyecto (Cecasem y Padem); posteriormente se hizo referencia a la definición de la trata de personas, sus 14 finalidades de acuerdo a la Ley 263, así como las causas y consecuencias para que ocurra dicho delito.

Este es un tema,  que afecta a la familia, a la comunidad y por supuesto también a la sociedad. En los últimos años la trata de personas ha ocupado un lugar importante en la agenda política del país en cuanto a su prevención y erradicación, mucho se ha dicho de cómo frenar este delito sin embargo cada año los casos reportados como trata de personas van aumentando por lo que la prevención se la debe buscar desde el seno familiar.

Por tal razón el proyecto ejecutado por Cecasem y Padem busca prevenir y luchar contra este delito incluyendo a todos los que forman parte del municipio Borjano, sean estos personas de a pie, funcionarios o estudiantes ya que el delito afecta a cada uno de ellos, sin importar posición económica, raza, sexo o cultura.

 

Posteriormente se irán desarrollando similares experiencias con otros grupos poblacionales.

 Los pobladores de San Ramón retuvieron a cuatro personas y las entregaron a la Policía. Son dos bolivianos y dos peruanos detenidos.

ERBOL y Página Siete / La Paz
 Cuatro presuntos delincuentes, dos peruanos y dos bolivianos, fueron detenidos luego de que intentaran secuestrar a dos niñas, de ocho y nueve años, en San Ramón (Beni). Luego, se les acusó de ser traficantes de órganos.
Los dos detenidos peruanos fueron identificados como Juan M. R., de 40 años; y Juan Carlos H. L. Mientras que los bolivianos son Román W. L., de 40 años, y Lilian V., de 19 años, según el reporte de ERBOL.
La mujer arrestada era quien se dedicaba a convencer a las niñas para ir con sus cómplices. Así fue que los pobladores de San Ramón detectaron algo irregular cuando una de las pequeñas pidió ayuda luego de que la desconocida les ofreció dulces y dinero a cambio de que suban a un vehículo donde estaban sus tres cómplices.

 

Leer más: Acusan de traficar órganos a 4 presuntos secuestradores


           
POBLACIÓN INDÍGENA  DE SAN BORJA INFORMADA  SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

 

 Por: Reyna Carrillo

El equipo técnico del proyecto Lucha Contra la Trata Sexual de las Mujeres en Bolivia en  coordinación con Cándido  Nery  Tayo presidente  del Gran Consejo  Tsimane ss, del Municipio de San Borja, se llevó a cabo el taller denominado  “Trata de Personas”, en el mes abril de 2015 a horas 09:00 am 15:00 pm en  inmediaciones del coliseo ubicado en la comunidad indígena Horeb, donde participaron 153  padres y madres de familias indígenas de las comunidades de ; Puerto Gregorio ,Puerto Codo ,Navidad ,Horeb, El Triunfo, Palmito, La Cruz,San Antonio ,Maralito, Tacuaral del Matto.

La actividad se desarrolló en dos etapas por lo cual se recurrió a la colaboración de cuatro  Profesores de las unidades educativas del lugar  quienes tradujeron  el tema del castellano al Tsimane, siendo  este el idioma materno del público presente  perteneciente a las comunidades mencionadas en la parte superior. Por otra parte se decidió dicha traducción con el objetivo de generar una adecuada comprensión del tema por parte de los asistentes.  

La primera etapa  del taller, se  inició con la  presentación de los participantes a través de la dinámica del fosforo  para lo cual se dividió a  los asistentes en dos grupos; hombres y mujeres. Cada participante se presentó ante su grupo dando su nombre y  comunidad, seguidamente se prosiguió con la exposición del tema  con el siguiente temario:            

ü  Conceptualización de la Trata de personas

ü  Elementos, Medios y Finalidades

ü  Migración y Trata de Personas

Cada uno de los temas expuestos fueron ejemplificado de acuerdo a las vivencias de la población indígena y señalando que los Medios utilizados por los Tratantes para captar a sus víctimas .De esta forma los padres de familia que asistieron fueron advertidos de las  falsas ofertas laborales, rapto y otros engaños que  utilizan los criminales  para que les den a sus hijos pequeños. Uno de las participantes manifestó “que hay personas que les piden a sus hijos e hijas” o “les ofrecen trabajo y no les pagan se aprovechan y les explotan”.

Para tener una idea un poco más clara de esta situación de la población indígena, es importante señalar   que dedican a la agricultura y a la pesca , básicamente lo producido es  destinado al autoconsumo y en menor cantidad es comercializado , por lo que los ingresos percibidos no les permiten satisfacer sus necesidades básicas exponiéndose permanentemente a una situación de vulnerabilidad.

El temario de la segunda etapa  del taller fue el siguiente:

ü  Causas y consecuencias de la Trata de Personas

ü  Migración y Trata de Personas

ü  Instituciones donde denunciar un hecho de Trata

Finalmente se concluyó el taller dando a una serie de recomendaciones a los padres de familia para el cuidado   tanto de los mismos como el de sus hijos para que no sean víctimas de este delito que día a día va cobrando vidas inocentes, llegando a la conclusión  de que este tipo de taller se los debe difundir en cada rincón de nuestro territorio y principalmente a los pueblos indígenas donde carecen de información convirtiendo en presas fácil de cualquier tipo  de violencia.

    

 

En una alianza estratégica con CECASEM – Observatorio de Trata de Personas  y la Brigada Parlamentara de La Paz están trabajando en el proyecto de Ley de Protección,  Búsqueda y Localización de  Personas Desaparecidas, como parte del regalo a la población paceña.

Las desapariciones en Bolivia se constituyen en  un problema latente, según afirmaciones de  la Policía Boliviana – División de Trata y Tráfico de Personas solo en el municipio de La Paz   recibe  4 reportes diarios de desapariciones; la Defensoría del Pueblo informa en su reporte que al menos 1.299 menores bolivianos fueron reportados como desaparecidos entre 2008 y 2010, citando datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)[1].  Lamentablemente no existen estadísticas exactas sobre la temática y no se puede conocer la dimensión del problema, esta ausencia de datos  constituye también  una de las grandes carencias y necesidades de la temática, puesto que al carecer de una base de datos se desconoce

 

Leer más: BRIGADA PARLAMENTARIA DE LA PAZ IMPULSARA EL PROYECTO DE LEY DE PERSONAS DESAPARECIDAS.

Página 8 de 12

Product Tour

CON EL APOYO DE..

 PADEM

 

Go to top