La trata de personas: estudio de caso niños y niñas (Parte 1)

Por Jhoel Bustillos 1 año haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  La trata de personas: estudio de caso niños y niñas (Parte 1)

Según estudios de la Organización Internacional para las Migraciones, se calculan que cada día, 4.000 niños son víctimas de trata infantil en todo el mundo. Las ganancias generadas alcanzan los 10 mil millones de dólares anuales. Las víctimas, son reducidas al silencio y reciben trato de esclavitud por periodos extensos de tiempo, hasta que son liberados o escapan de la red de trata que los retiene.

Sobre la trata de personas en niños, no existe una definición universal, a pesar del avance legal que existe. Empero, uno de los Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, la cual hace referencia a la trata infantil en el inciso 1 del Artículo 11, donde se estipula que “el traslado ilícito y la retención ilícita de niños” están prohibidos.

6 características sociales que facilitan la trata de personas en niños

Pobreza

La pobreza es una de las causas principales de la trata infantil. Las familias humildes a veces no tienen otra opción más que la de abandonar a sus hijos, dejándolos en manos de traficantes. La pobreza provoca además un importante aumento en el número de niños en las calles y de huérfanos. Al ser vulnerables y tener que valerse por sí mismos, se convierten en las víctimas ideales para los traficantes, quienes les ofrecen mejores condiciones de vida y trabajo en otro país. Desgraciadamente, la realidad es totalmente diferente.

Crisis humanitarias

La trata infantil es particularmente frecuente las áreas que han sufrido desastres naturales. Los tratantes se aprovecharon de la situación para secuestrar un gran número de niños.

Puede observarse que la trata infantil es más frecuente en los países en donde la violación a los Derechos Humanos es más común.

Falta de educación

El analfabetismo y la falta de educación hacen a las familias más vulnerables frente a los traficantes.

Falta de inscripción de los nacimientos

Los niños en mayor peligro son aquellos cuyos nacimientos nunca fueron inscritos. Cada año, nacen 40 millones de niños quienes no son declarados oficialmente, lo que constituye una violación del derecho a la identidad.

Legislación insuficiente ineficaz

Por lo general, los traficantes de niños no corren muchos riesgos ya que las leyes son insuficientes o simplemente no son aplicadas. Además, se debe destacar la ausencia de disposiciones criminales contra la trata infantil en las leyes pertenecientes al derecho interno de muchos países.

Adopción internacional

La adopción internacional es cada vez más habitual. Los tratantes  y las agencias de adopción deshonestas encuentran clientes con gran facilidad.

Categoría:
  NOTICIAS
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.