En Bolivia, operadores de justicia y funcionarios públicos se capacitan para aumentar la eficacia en la lucha contra la trata de personas.

Por Jhoel Bustillos 4 años haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Nacionales  /  En Bolivia, operadores de justicia y funcionarios públicos se capacitan para aumentar la eficacia en la lucha contra la trata de personas.

Alrededor de 31 operadores de justicia y funcionarios públicos que trabajan en investigación y judicialización en Bolivia, profundizaron sus conocimientos para aumentar su eficacia en la lucha contra la trata de personas.

Del 11 al 15 de marzo del presente año, el Ministerio de Gobierno, la Dirección General de Trata y Tráfico de Personas y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, en coordinación con la oficina en Colombia y la Sección contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes en Viena implementaron un ejercicio teórico-prácico denominado «juicio simulado» en el que, los participantes desarrollaron un caso de trata de personas implementando las etapas del proceso penal, desde la captura del tratante o victimario hasta la audiencia del juicio.

Esta simulación con fines académicos, tuvo la participación de dos actrices profesionales que jugaron roles de «tratante» y «víctima de trata», además de jueces, fiscales, policías y funcionarios del SEPDAVI, la Dirección Nacional de Migración y Defensorías Públicas y de la Niñez. Durante el ejercicio se identificó el hecho, se aprendió a la supuesta tratante y fue llevada hasta dependencias policiales, salvaguardando a la supuesta víctima.

El ejercicio permitió identificar las fortalezas y oportunidades de mejora en la investigación del delito, mediante la retroalimentación de cada una de las etapas del proceso desarrollado por los participantes con el acompañamiento de los tres expertos de la UNODC.

Fuente: UNODCBolivia

Categorías:
  Nacionales, NOTICIAS
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.