Qué es el Observatorio

El observatorio de trata de personas, es una instancia informativa de seguimiento, investigación, análisis y reflexión colectiva sobre la situación del delito en Bolivia, haciendo énfasis en la población con alto grado de vulnerabilidad (niñez y adolescencia, principalmente mujeres) y las políticas y acciones referentes a la prevención, protección y sanción de este delito, a nivel municipal, departamental y nacional.

LOGO-OBSERVATORIO-final

Objetivo

El observatorio recopila sistemáticamente la información referida a las políticas, actividades, noticias y presupuestos utilizados en materia de trata de personas, de diferentes instancias del país tanto estatales como también de agentes privados, con el fin de poner a disposición una plataforma virtual que difundirá la información recolectada para el conocimiento de la población.

La información que se publicará será la siguiente:

Las actividades realizadas por el observatorio de trata de personas de CECASEM: Debido a la necesidad de visibilizar al mismo como un referente en el trabajo contra la trata de personas, el observatorio se encargará de dar a conocer las diferentes actividades que son realizadas a lo largo del año.

Monitoreo de noticias: El observatorio realizará un monitoreo de las noticias relevantes en cuanto a la trata y tráfico de personas para informar a la población y evitar que estas pasen desapercibidas.

Visibilizar campañas de prevención: El observatorio permitirá la difusión de las campañas de prevención realizadas tanto por CECASEM como también por otras instituciones que trabajen en el área.

Información bibliográfica: La plataforma virtual del observatorio permitirá la publicación de información bibliográfica relacionada con la temática de trata y tráfico de personas que estará disponible para todos los interesados.

Convocatorias: El observatorio servirá de base para anunciar diferentes convocatorias de actividades y requerimientos.

Información estadística: El observatorio acopiará información estadística acerca de la trata de personas y delitos conexos en base a 3 tipos de indicadores: voluntad política, situación y gestión.