Requisitos para obtener el permiso de viaje nacional o extranjero para niños, niñas y adolescentes

Por Jhoel Bustillos 5 meses hace
Inicio  /  BIBLIOTECA  /  Normativas  /  Nacional  /  Requisitos para obtener el permiso de viaje nacional o extranjero para niños, niñas y adolescentes

La Ley Nro. 548, Código Niña, Niño y Adolescente (NNA) dispone que todo menor de 18 años debe portar el Formulario de verificación de documentos con el objetivo de evitar la trata y tráfico. Por lo que se debe cumplir con ciertos requisitos para obtener el permiso de viaje.

Viajes nacionales

El permiso de autorización de viaje en familia requiere la presentación de los siguientes documentos ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia:

  1. Cédula de identidad de los progenitores (Nacional o Extranjero original) quienes deben estar presentes en Plataforma de Atención.
  2. Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento del NNA (Nacional o Extranjero original)
  3. Si el NNA no viaja con ningún progenitor, deben presentar la cédula de identidad del o los responsables con quienes viajará el NNA (original), así como la documentación de los progenitores que consienten dicho viaje.
  4. Presencia de los padres y los responsables que viajaran y autorizan el viaje del NNA.
  5. Ante la ausencia de uno de los progenitores, se debe presentar la autorización manuscrita en la fotocopia de cédula de identidad del progenitor/a ausente; o Resolución Judicial de Tenencia Guarda o Tutela del NNA; o Resolución Administrativa emitida por SERECI que señala padre único o dos personas garantes con sus documentos de identidad originales, para la firma del formulario de verificación de documentos para la autorización de viaje.

Si el viaje del niño, niña o adolescente viaja en delegación se precisa presentar:

  1. Presentar dos listas donde se detallen nombre completo de los NNA, edad y sexo, número de C.I. o CN.
  2. Cédula de Identidad o Certificado de Nacimiento del NNA (Nacional o Extranjero original).
  3. Autorización manuscrita de los Dos progenitores en sus fotocopias de Carnet de Identidad.

Ejemplo.
Yo Sr……………… autorizo el viaje de mi hijo ……………. Con la Unidad Educativa………. a la ciudad de…………. por motivos de…………bajo responsabilidad del Sr.……………con fecha de salida de……hasta fecha de retorno…………
(Firman los padres idénticos a su cédula de identidad)

Nota: por ausencia de un padre presentar fotocopia de Resolución Judicial de Tenencia Guarda o Tutela del NNA; o Resolución Administrativa emitida por SERECI que señala padre único o dos fotocopias de Cédula de Identidad que serán garantes que certifiquen manuscrito que la madre es única responsable de su hijo o que el padre por motivos de trabajo no se encuentra pero autorizo el viaje.

  1. Documento de identidad original de los responsables de viaje.
  2. Carta de la Institución 2 copias (debe detallar las mismas referencias del punto 3)

Nota: no se aceptan viajes por excursiones o paseos escolares a no ser que presenten carta y la autorización del SEDUCA.

Una vez obtenido el formulario para el permiso de viaje, el mismo debe ser presentado al momento del viaje a los funcionarios correspondientes.

Viajes al extranjero

El permiso de autorización de viaje al extranjero requiere la presentación de los siguientes documentos ante Plataformas de Tribunal de Justicia (Juzgados):

Para todos los casos son:

  1. Certificado de Nacimiento actual del menor, original y 1 copia.
  2. Cédula de Identidad o Pasaporte vigente del menor, original y 1 copia.
  3. Cédula de Identidad o Pasaporte vigente de ambos padres o solicitante, original y 1 copia por cada niño.
  4. Dos fotografías actuales del menor 3×3 fondo blanco.
  5. Dos fotografías actuales del que viajará con el menor, padre, madre o acompañante 3×3 fondo blanco y estar presente en ventanilla.
  6. Folder amarillo y sobre manila, tamaño oficio, uno por cada permiso.
  7. Pagar Bs. 20 en Caja de Plataforma, por cada permiso de viaje.

En los siguientes casos se adiciona los siguientes documentos:

  1. Autorización para viaje con ambos padres: Ambos padres deben estar presentes en ventanilla para presentar la solicitud y suscribir los formularios, con cédulas de identidad o pasaporte vigentes.
  2. Autorización para viaje madre soltera: Cédula de identidad o pasaporte vigente la madre solicitante, original y 1 copia, para cada niño.
  3. Autorización de viaje con poder notarial de uno o ambos padres: Se requiere Poder Notarial de uno o ambos padres ausentes, o Poder Consular Legalizado por Cancillería original y 1 copia por cada permiso de viaje.

Si el Poder Notarial fuere expedido en otro departamento, el solicitante debe colaborar con la verificación del Poder (facilitar el número de teléfono y comunicación con Notaria que expidió el poder).

  1. Autorización de viaje sin presencia de uno o ambos padres, vía proceso judicial: Presentación de memorial de solicitud de viaje dirigido al Juzgado Público en Materia de Niñez y Adolescencia de Turno, acompañando:
  • Copia de cédulas de 2 garantes propuestos, que vivan en la localidad-
  • Certificado de Nacimiento actual del menor, original y 1 copia.
  • Cédula de Identidad o Pasaporte vigente del menor, original y 1 copia.
  • Algún requerimiento que el Juez viera oportuno dependiendo el caso.
  • Concluida la orden Judicial, deberá presentarse todo ante Plataforma para el llenado de formulario conforme ordene el Juez.
  • Tres fotografías actuales 3×3 fondo blanco, de cada menor.

Tanto para viajes nacionales como al extranjero se deben realizar los permisos correspondientes para precautelar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.

Categoría:
  Nacional
esta publicación fue compartido 0 veces
 100