¿EN CONMEMORACIÓN DE QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL?

Por Jhoel Bustillos 3 años haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Internacionales  /  ¿EN CONMEMORACIÓN DE QUÉ SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL?

Este 16 de abril, es el día internacional contra la esclavitud infantil. Día en el que recordamos a Iqbal Masih. Un niño pakistaní y mártir católico que, entregó la vida solidariamente, siendo asesinado por su compromiso por la justicia con los niños esclavos y pobres de la tierra.

Tenía cuatro años cuando su padre lo vendió a una fábrica de alfombras de Punjab, porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor. Para saldar la deuda, Iqbal trabajaba de 12 a 14 horas todos los días, haciendo alfombras por un salario de miseria, menos de un dólar. Sin embargo, con los intereses desorbitados, la deuda no paró de crecer. A los 10 años, Iqbal asistió a un acto sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado, fundado por Ehsan Ullah Khan.

Él mismo nos narra cómo fue su encuentro con Iqbal: “cuando lo conocí tenía diez años. Trabajaba como esclavo en una fábrica de alfombras, encadenado al telar. Había escapado, estaba aterrorizado, pero me ayudó a llenar la ciudad de carteles que anunciaban que la esclavitud estaba prohibida, que acudieran a nosotros. El dueño de la fábrica fue condenado, y así quedaron en libertad los compañeros de Iqbal; él se vino a vivir conmigo, se convirtió en mi hijo y en un luchador imparable, quería ser abogado”.

Iqbal Masih y su lucha contra la esclavitud infantil

Iqbal promovió su liberación  integral y la de innumerables de niños que sufrían lo mismo que él, donó su vida en la lucha contra el mal e injusticia de la esclavitud infantil. Viajó por todo el planeta, denunciando y luchando contra esta lacra de la esclavitud infantil ante organismos internacionales, políticos…conmocionando al mundo. Y recibió diversos reconocimientos, que empleó para la educación y promoción de la infancia esclavizada, oprimida y empobrecida.

Iqbal, con su militancia por la justicia, entró en conflicto con las grandes empresas multinacionales que oprimen y se benefician de la esclavitud de infinidad de niños. Por tanto, había que eliminarlo, un domingo de Pascua, fue asesinado a tiros cerca de Lahore. Tenía 12 años de edad y la mafia de las alfombras fue acusada del brutal crimen.

Categorías:
  Internacionales, Sin categoría
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.