La trata de personas: tercer negocio criminal más lucrativo en el mundo

Por Jhoel Bustillos 2 años haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Internacionales  /  La trata de personas: tercer negocio criminal más lucrativo en el mundo

Esta información se encuentra en la tesis doctoral “Trata de personas: Crimen de Lesa Humanidad”, investigación que recoge de manera sistemática datos veraces y el tratamiento judicial que se cuenta en los países que luchan por proteger a las víctimas y testigos de este delito en cada uno de los países afectados.

La tesis pretende abordar el delito de la trata de personas desde la edad media hasta nuestros días, con el propósito de revisar lo que se hizo, como mejorar y brinda además, recomendaciones puntuales para luchar contra este delito de una forma eficiente. También, intenta demostrar que la trata de personas constituye un crimen de lesa humanidad estudiando el movimiento de la trata de personas en Centroamérica y como se mueve en la región.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que cada año, 21 millones de personas son explotadas con fines de trabajos forzados y 4.5 millones son víctimas de la explotación sexual. El tráfico de personas representa una de las economías informales con mayor rentabilidad; solo en Europa se calcula que cada año se generan $3 mil millones de dólares. Según la OIT, a nivel internacional, la explotación laboral genera aproximadamente 150 millones de dólares.

La trata de personas se realiza utilizando las siguientes formas de explotación, a saber: explotación sexual; trabajo forzoso; servidumbre doméstica; matrimonio forzado; mendicidad infantil; o extracción ilícita de órganos.  De conformidad con el último Informe Mundial sobre la Trata de Personas publicado en 2016 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; a nivel global, el 51% de las víctimas son mujeres, un 21% son hombres, mientras que el 20% son niñas y un 8% son niños.

Para ver el documento puede ingresar acá.

Categorías:
  Internacionales, Sin categoría
esta publicación fue compartido 0 veces
 100

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.