Tres características de la Trata de Personas

Por Jhoel Bustillos 2 años haceSin comentarios
Inicio  /  NOTICIAS  /  Internacionales  /  Tres características de la Trata de Personas

Según los datos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) por lo menos 2,4 millones de personas son víctimas de trata de personas en todo el planeta. Son varias las finalidades de este delito: explotación sexual, explotación laboral, esclavitud, mendicidad, y otros. El primero, explotación sexual, es la que destina a la mayor cantidad de personas, principalmente mujeres y niñas: 79% corresponden a trata de personas con fines de explotación sexual.

En Bolivia, solo el 2019, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana y lucha contra el Consumo de Drogas (OBSCD), se registraron 375 casos de trata de personas. El Departamento con mayores casos registrados es La Paz, con más de la mitad de los casos con 169.  

Según datos registrados en los países latinoamericanos (países de origen, tráfico y destino) son varias las características que se asemejan a pesar de los diferentes contextos que poseen. Entre las 3 características similares que se hallaron son: uso de redes sociales como vía de contacto, aplicación de estrategias de manipulación a las víctimas y la más frecuente, buscar personas de escasos recursos.

Los tratantes de personas, recurren a las nuevas tecnologías para cometer sus delitos. Su modus operandi se desarrolla por las plataformas digitales, precisamente las redes sociales, donde crean perfiles falsos y por medio de estas cuentas establecen contacto con las victimas recurriendo al enamoramiento, propuestas de trabajos en el extranjero e incluso a mejoras en la calidad de vida de la persona contactada. Aplicándose estrategias de manipulación para ganar la confianza de la víctima y por medio del engaño, hacerla caer en una red de trata de personas.

Categorías:
  Internacionales, NOTICIAS
esta publicación fue compartido 0 veces
 000

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.